"BookCrossing": el fenómeno mundial de liberar libros llega a Olavarría | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:13hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:13hs
Olavarría
20°

"BookCrossing": el fenómeno mundial de liberar libros llega a Olavarría

Blog la laotracaradezaragoza

Vas por algún lugar de la Ciudad y de repente ves un libro "tirado" en la calle, en un banco o en una plaza. ¿Cuál crees que será tu reacción? ¿Buscar a su dueño? ¿Dejarlo y seguir caminando? Si en cambio elegís levantar el ejemplar tendrás más que una buena oportunidad para disfrutar de un buen libro. Podrás comenzar a formar parte de un movimiento internacional llamado "BookCrossing", que día a día gana miles de adeptos.

La idea original de "liberar libros" fue del norteamericano Ron Hornbaker, quien registró e inauguró, en abril de 2001, el sitio bookcrossing.com.

Leer, etiquetar y soltar. Una fórmula simple y efectiva para democratizar la palabra, las historias y los pensamientos

En su formato original, para liberar un libro el usuario debe registrarlo en Internet y conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que le permita identificar al ejemplar en una base de datos.

Bajo una forma aún más flexible, las principales bibliotecas de Olavarría darán el próximo sábado 23 de abril el puntapié inicial a esta particular movida cultural.

Liberar y cazar libros

La idea de liberar un libro "en la jungla" - así se denomina a la acción de dejar un ejemplar en algún espacio público- implica pensar necesariamente en otra persona que pueda "cazar" ese texto. Precisamente, en la jerga del "BookCrossing", los libros son "liberados" y "cazados".

"Es un movimiento internacional nacido en el 2001 en algunas ciudades de los Estados Unidos que después se traslada a Europa, sobre todo en España, donde hay un movimiento muy importante. En Argentina empezó hace algunos años en un par de ciudades. Aún no es muy conocido" explicó a Infoeme Marcelo Galván, Presidente de la Biblioteca 1° de Mayo y uno de los pioneros de la iniciativa en Olavarría.

El fin es liberar libros. Dejarlos en lugares públicos o donde hay acceso de personas y que circulen. Qué aquel que lo lea lo vuelva a dejar en algún lugar

libros.jpg

En este sentido, Galván detalló: "Hay muchas forma de liberar libros. En algunos lugares se los registra en Internet para seguir la historia del libro y el recorrido. A veces no se quedan en una sola ciudad y la persona que lee el libro se lo lleva y lo libera en otro lugar. El movimiento internacional tiene una forma de registrarlo con un código. Y con ese código se sabe el recorrido".

La suelta de libros en Olavarría

Ocho de las doce bibliotecas públicas de Olavarría darán el primer paso el próximo sábado.

"La idea surgió hace un par de semanas en una reunión en la que estuvimos ocho de las doce bibliotecas de Olavarría. Lo charlamos y decidimos que sea el sábado 23 de abril porque en muchos lugares es el Día Internacional del Libro".

Si bien la intención de las bibliotecas "es proteger y atesorar libros" se propusieron "ser los iniciadores de esta liberación y después tratar que la gente adhiera a este movimiento y que no quede en un solo día" contó Marcelo Galván.

Queremos que la gente lo adopte como una práctica cultural: leer el libro, registrarlo y dejarlo liberado

300 libros liberados para todos los gustos

"Vamos a tener cerca de 300 libros liberados. Vamos a poner en el lomo del libro el logo de Bookcrosing Argentina, de la biblioteca que lo libera y explicar el sentido de la liberación con un stickers en la solapa del libro para la gente que lo lea sepa que después lo puede dejar en otro lugar" adelantó el titular de la Biblioteca 1° de Mayo.

Habrá "algunas cajas en espacios públicos" cerca de cada una de las sedes. "Nosotros desde la biblioteca 1 de Mayo la vamos a hacer en el Parque Mitre, probablemente cerca del Parque de los Niños".

libros2.jpg

En tanto, otras bibliotecas harán lo propio en otros puntos estratégicos de la Ciudad y localidades: "Por ejemplo la Biblioteca Amoroso estará la Plaza Libertad. Independencia en la plaza Belgrano de San Vicente. Va haber en Sierras Bayas e Hinojo, en la plaza Álvaro Barros y en la plaza Central" explicó Marcelo.

libros4.jpg

"Vamos a tener una presencia simbólica. Quizás un cartel indicador para decirle a la gente que se lleve los libros. No es un problema que la gente se encuentre una caja con libros."

En cuanto a la temática "habrá libros de todo tipo, la temática es infinita. En su mayoría se refieren a autores de novelas y cuentos. Pero también se hacen liberaciones temáticas: sobre fútbol, comidas, infantiles, juveniles" adelantó.

Impulsar la lectura a pesar de las controversias

Algunos autores se oponen a la práctica del BookCrossing: "Siempre hay controversia. Algunos autores dicen que la liberación de libros hace que la gente compre menos. Pero en realidad todo ayuda. Porque estás leyendo un autor y te interesa quizás vas y te comprás otro libro de ese autor o ir a buscarlo a la biblioteca con el libro de papel" plantea Galván.

Nosotros buscamos fomentar la lectura. Que los libros circulen y no estén durmiendo en una estantería

Participarán las siguientes Bibliotecas de Olavarría

Biblioteca 1º de Mayo

Biblioteca Helios Eseverri -

Biblioteca Ferroviaria M Ghandi

Biblioteca Coty Laborde

Biblioteca Independencia

Biblioteca Amoroso

Biblioteca Sierras Bayas

Biblioteca Crucero Belgrano

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.