Héctor Vitale busca crear Registro Provincial de Femicidios | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:48hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:48hs
Olavarría
13°

Héctor Vitale busca crear Registro Provincial de Femicidios

El Senador Provincial del Bloque Partido Justicialista, Dr. Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley para la creación de un Registro Provincial de Femicidios de la Justicia.

Concretamente el proyecto propone mediante la modificación del artículo 18 de la Ley 12.569, la creación de un registro de las víctimas de femicidio, dentro del ámbito común de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y la Procuración General.

"La necesidad de contar con un registro que proporcione información sobre lo que sucede en la materia en todo el territorio provincial es fundamental para la implementación de cualquier política pública eficaz, es imprescindible contar con información acerca de la problemática que se aborda", aseguró Vitale.

La gravedad de este flagelo social en nuestro país es de público y notorio conocimiento siendo que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se perpetra un femicidio cada treinta horas.

En este sentido, el legislador provincial advirtió que hasta la actualidad no se cuenta en la provincia de Buenos Aires con datos específicos sobre la materia, siendo que inclusive los relevamientos que realiza el Ministerio de Salud, toman la información de los medios o de organizaciones sociales como La Casa del Encuentro.

El proyecto de ley contempla el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos; los registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la persona que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.

El acceso a los registros requerirá motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes.

La Suprema Corte de Justicia elaborará anualmente informes estadísticos de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas para el diseño de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informe en el marco de los compromisos contraídos con organismos de seguimiento, monitoreo de tratados, convenciones, y otros instrumentos referidos a la materia.

El citado proyecto lleva el acompañamiento de los senadores que integran la bancada del Bloque PJ.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.