Vacunación Antigripal: Comenzó la distribución a los puestos de atención | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:56hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:56hs
Olavarría
°

Vacunación Antigripal: Comenzó la distribución a los puestos de atención

Desde este lunes comenzó la distribución de las dosis para la vacunación antigripal correspondientes al Partido de Olavarría, en los distintos puestos de vacunación que dispone el Municipio.

Así lo confirmó la Directora de Epidemiología municipal, Dra. María del Carmen Weis.

"En los próximos días la gente puede ir comenzando a acercarse al centro de salud más cercano para ser inmunizada contra la Gripe", resaltó.

La población que debe vacunarse comprende el personal de salud, embarazadas en cualquier estadío del embarazo, puérperas, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con factores de riesgo (inmunocomprometidos, con tratamiento oncológico o hematológico, cardiópatas, trasplantados, diabéticos, personas que sufren problemas renales y bronquiales crónicos), y mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

La campaña de vacunación anual es posible, en principio, mediante la provisión de vacunas por parte del Estado; y por otro lado a través del acercamiento de la gente a los centros de vacunación. Por eso es importante la toma de conciencia de la población en general.

Cabe destacar que la recepción de las dosis se efectúa de manera gradual, tal como explicó la Directora de Epidemiología: "No podemos contar con todas las vacunas necesarias en un mismo momento, porque ni la región dispone de cámaras suficientes para albergar las vacunas ni nosotros tenemos el espacio físico para ello".

Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1. "Siempre se vacuna en relación a las cepas de virus que circularon el año anterior. Para saber esto se realiza la vigilancia correspondiente, los pacientes que se internan con cuadros compatibles con enfermedad de tipo Influenza, se analizan. En función a ello se define la vacuna para el próximo año", concluyó Weis.

Además de la vacunación antigripal es importante tener en cuenta:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • No fumar en lugares cerrados.

Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma de Gripe, es importante la pronta consulta al médico.

Síntomas

Fiebre, más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.