Hay dictamen en Diputados para las leyes de pago a los buitres | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:10hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:10hs
Olavarría
°

Hay dictamen en Diputados para las leyes de pago a los buitres

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde un dictamen sobre el proyecto de destinado a acordar con los holdouts la cancelación de la deuda argentina.

La reunión empezó a las 11.30, presidida por el diputado Luciano Laspina (Unión PRO), y el radical Luis Pastori (Cambiemos). Son varios los exponentes que por estas horas disertan a favor y en contra del proyecto. De momento, el gobierno habría aceptado poner un límite a la deuda y especificar el destino de los fondos.

Según fuentes del Frente Renovador, se lograron varios cambios en el proyecto del dictamen. "Se limitó la emisión de deuda sólo a este acuerdo. No pueden financiar otros gastos que no sean el acuerdo. Para nuevos endeudamientos, se pidió la imposibilidad de endeudarse para pagar gasto corriente. Solo para proyectos de desarrollo o infraestructura", revelaron a este medio. Este era uno de los puntos más criticados desde el massismo.

También se trabajó en los posibles futuros juicios. "Estamos haciendo correcciones legales y adjuntando dictámenes de abogados de Nueva York, para evitar futuros juicios. Estamos imponiendo la exigencia de que en el cierre se le pida al juez Thomas Griesa un stay de 5 años para dejar abierta la oferta, y evitar así nuevos juicios".

Había trascendido en las últimas horas que la intención del Gobierno era tratar lo más rápido posible el proyecto en el recinto. Pero este jueves no sería el día en que se llevará la iniciativa. Fuentes del massismo aseguraron a este medio que se pidió sesionar el martes que viene "para cumplir con los siete días del reglamento" de la Cámara de Diputados. Y agregaron enfáticos: "Se acabó el congreso escribanía".

Un dato político es que al pasarse el tratamiento del jueves 10 al martes 15, se habilita la posibilidad a los gobernadores cercanos al massismo, tales como Mario Das Neves (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), para que negocien una compensación de deuda del 15% de la Coparticipación Federal. El massismo continua dando señales de esta manera de buscar recuperar el control en lo presupuestario.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.