Ate vuelve a parar el miércoles aunque avanza acuerdo con otros gremios estatales | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:05hs
25°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:05hs
Olavarría
25°

Ate vuelve a parar el miércoles aunque avanza acuerdo con otros gremios estatales

El gobierno de María Eugenia Vidal concretó ayer un primer paso clave para abrochar un acuerdo salarial con los gremios estatales. Uno de los sindicatos mayoritarios, UPCN, aceptó el aumento del 15% que por 6 meses ofertó el Ejecutivo provincial.

El sector que conduce Carlos Quintana dio su conformidad durante un plenario que se desarrolló un día después de que la administración de Cambiemos propusiera a los trabajadores de la ley 10.430 un incremento del 5% retroactivo a enero y otros 10% a partir de marzo.

Una de las claves de la oferta es que la negociación tendrá una vigencia de 6 meses, por lo que en julio las partes deberán volver a dialogar para acordar el aumento correspondiente al segundo semestre.

El incremento será sobre el sueldo básico, de manera tal que replicará sobre las bonificaciones y regímenes horarios de los empleados.

En ese marco, Quintana afirmó que "la paritaria de este año nos ha permitido alcanzar un logro histórico, como es haber acordado la revisión de los salarios de los trabajadores de nuestra provincia a partir del 1° de julio que viene, algo que nunca se había podido fijar, en el marco de una paritaria salarial, en todos estos años".

"De esta manera, volveremos a discutir el salario de los trabajadores a partir del segundo semestre del año", concluyó.

Ahora todas las miradas están posadas sobre la actitud que adoptarán los gremios nucleados en Fegeppba. Si aceptan, la Provincia estará en condiciones de cerrar la paritaria.

Ayer aparecieron los primeros indicios. El Sindicato de Salud Pública, con mayoría de afiliados en esa federación, resolvió aceptar la propuesta, pero condicionó el acuerdo a que la Provincia elabore una "política salarial específica para el sector".

Según trascendió, el gremio que lidera Miguel Zubieta reclama el aumento de una bonificación "por peligrosidad" que cobra el personal hospitalario, y la extensión del beneficio a otros sectores de trabajadores que cumplen funciones en las sede central, Escuela de Sanidad, regiones sanitarias y Laboratorio Central.

Si se avanza en ese sentido, los gremios que reúnen la mayoría de afiliados en la Provincia terminarían aceptado la oferta y quedaría cerrada la paritaria. La negociación, entonces, se reanudará los primeros días de julio.

Paro y rechazo

En tanto, los trabajadores nucleados en ATE Provincia rechazaron la propuesta y convocaron a un paro para el próximo miércoles. La misma decisión adoptaron los judiciales a raíz de que no fueron convocados a negociación salarial.

Esta medida se encuadra dentro del paro provincial convocado por otros gremios estatales de la CTA bonaerense, como son los profesionales de la salud (CICOP) y los trabajadores judiciales (AJB), entre otros.

El paro contará con acciones regionales en toda la Provincia, entre las que se destaca una caravana por el sur del Conurbano que culminará, junto a los trabajadores de la región capital, en una marcha desde el ministerio de Salud hacia el ministerio de Economía.

Para ATE, el impacto del aumento salarial ofrecido es menor para las categorías más bajas y representa "unos mil pesos aproximadamente de marzo a junio".

"Por otra parte, esta propuesta distorsiona el piso del salario mínimo en el Estado bonaerense, donde hasta ahora había un criterio similar para las categorías ingresantes en las distintas leyes, discriminando ahora claramente a los trabajadores del la Ley 10.430 en relación a esa paridad", se indicó.

Respecto de los judiciales, las asambleas realizadas ayer en los 18 Departamentos Judiciales resolvieron convocar a una nueva jornada de paro y movilización debido a que el gobierno provincial aún no los convocó para discutir la paritaria del sector.

"Vamos al paro porque el gobierno provincial continúa ignorando los reclamos y las necesidades de los trabajadores judiciales", anunció Pablo Abramovich, secretario general de la AJB. Y agregó: "Exigimos al Ejecutivo provincial el inmediato inicio de las negociaciones paritarias, y a la Suprema Corte una convocatoria para abordar los reclamos que la involucran, entre ellos el impacto por las modificaciones al impuesto a las ganancias".

La AJB reclama un aumento salarial de entre un 45 y un 50%, entre otras reivindicaciones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.