"La ausencia de papá es todos los días" 40 años de Memoria, Verdad y Justicia | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:15hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:15hs
Olavarría
18°

"La ausencia de papá es todos los días" 40 años de Memoria, Verdad y Justicia

Matías Moreno tambien estuvo PRESENTE en la lectura del fallo del juicio "Monte Peloni".

Un golpe que sigue pegando duro, fuerte y al medio de una sociedad joven, que sufrió mucho y convive con la ausencia de más de 30 mil desaparecidos. A 40 años del "hecho más sangriento que sufrió la historia Argentina en el Siglo XX", dijo Matías Moreno a Infoeme -hijo del abogado laboralista Carlos Moreno asesinado durante aquellos años oscuros- es momento de mantener las banderas de los Derechos Humanos bien arriba, por la plena vigencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hace poco más de un año, en Olavarría se realizaba el histórico juicio de lesa humanidad "Monte Peloni" que condenó a cuatro represores. Esa mañana, Matías estuvo en nuestra ciudad acompañando la lucha, una causa común, caminando por Avenida Del Valle y amontonando fuerzas para revolver el pasado -a pesar de las llagas que no cierran- buscando justicia. Y llegó.

Este jueves se conmemoran 40 años de un dolor colectivo"y gracias a un proceso de revisión del pasado, a través de los juicios por ejemplo de Lesa Humanidad, a través de investigaciones, a través de todo lo que se pudo recolectar de las causas de ese 24 de marzo del 76; hoy está claro que los motivos de ese golpe fueron poder instalar en la sociedad un plan económico que solamente tuvo en cuenta a un tercio de la población y que el resto se debatía entre el hambre, la miseria y la pobreza", consideró Moreno.

volvimos.jpg
Matías Moreno estuvo aquella mañana de Noviembre de 2014 en Olavarría, marchando en la apertura del juicio "Monte Peloni".

¿Por qué 40 años después es importante seguir buscando justicia y mantener la lucha?

"Me parece que lo importante de estos 40 años es poder vislumbrar cuáles fueron los artífices de este 24/03/76. Y por eso es importante que después de tantos años donde los organismos de Derechos Humanos levantaron esas banderas, donde a partir del año 2003 , nuestra demanda fue escuchada por el gobierno y fue transformada en una política de estado; es que hoy luego de 12 años de plena vigencia, de la Memoria, la Verdad y la Justicia (...) -entiéndase plena vigencia como la posibilidad de presentarnos como querellantes en las causas a partir del 2003, en las causas por desaparición y asesinato de nuestros familiares-la lucha continúa".

Convivir con la ausencia. Ese dolor tan íntimo y al mismo tiempo, tan colectivo. Faltan más 30 mil personas en la Argentina. Fue el golpe más atroz, del que no nos vamos a olvidar, por eso este jueves figura en el calendario como el Día de la Memoria. Porque esto no tiene que pasar NUNCA MÁS.

¿Cuál fue el papel de los civiles en una dictadura militar?

Ese es el desafío, profundizar la lucha y la búsqueda de justicia. "En el caso claro de mi padre y en Olavarría en particular, hoy podemos decir que la causa contra el consejo directivo de Loma Negra ha avanzado muchísimo, estamos esperando que el juez dicte la fecha de indagatoria", adelantó Matías.

Me parece que la profundización de las investigaciones cívicas es lo que nos permite a nosotros como sociedad empezar a discutir cuál es la herencia de la dictadura.

Hay dos causas en la historia Argentina que se mantienen vivas a pesar del tiempo gracias a las luchas colectivas. El recuerdo de la Guerra de Malvinas -de todos aquellos que entregaron la vida por defender nuestros derechos- y las desapariciones forzadas que fueron parte de un plan estratégico económico, del que las Fuerzas Armadas y las de seguridad fueron el brazo ejecutor. Dos heridas abiertas que se atraviesan y se procesan gracias a la memoria de un país.

La ausencia, presente. Ahora y siempre.

"La ausencia de papá es todos los días, cada vez que me levanto esta claro que hay alguien que no esta, pero bueno trato de canalizarla por la presencia constante que tiene en este caso la figura de mi padre, y más en una ciudad como Olavarría (...) Colegios con su nombre, cooperativas, calles con su nombre...y sobretodo con el recuerdo vivo que tienen todos aquellos olavarrienses que tuvieron la suerte de conocerlo", dijo Matías al recordarlo una vez más en esta fecha tan significativa para él y para nosotros. Porque los argentinos no olvidamos y repetimos aún 40 años después, "Nunca más".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.