Buscan reducir las muertes maternas y neonatales | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:37hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:37hs
Olavarría
20°

Buscan reducir las muertes maternas y neonatales

La Ministra Ortiz enumeró las prioridades en un encuentro en Chascomús. Foto Prensa.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna, la prevención de muertes neonatales por prematurez al nacer y la atención de las emergencias en el área metropolitana, fueron algunos temas que la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, señaló como prioridades de su gestión ante intendentes, secretarios de salud y directores de las regiones sanitarias XI y VI.

Ortiz planteó sus lineamientos estratégicos durante un encuentro en Chascomús, donde fue recibida por el intendente local, Javier Gastón, en el marco del Consejo de salud de las regiones sanitarias XI (con cabecera en La Plata) y VI (sede en Lomas de Zamora).

En territorio bonaerense se producen cerca de un centenar de estas muertes

Durante el Consejo Interregional, las autoridades abordaron temas vinculados a la construcción de redes y la articulación de las políticas sanitarias entre la Provincia y los municipios, de acuerdo a los objetivos planteados por el ministerio que encabeza Ortiz.

"Con estos encuentros buscamos que el gabinete esté cerca de ustedes para construir un equipo de trabajo que comparta valores, recursos y una agenda colectiva, que a su vez respete las particularidades de cada distrito de esta vasta y compleja Provincia", expresó la ministra de Salud de María Eugenia Vidal.

En relación a las muertes maternas, recordó que el país no cumplió con el objetivo de desarrollo del milenio, que apuntaba a la reducción en tres cuartas partes de las muertes maternas entre 1990 y 2015.

EN LA PROVINCIA SE PRODUCEN CASI UN CENTENAR DE ESTAS MUERTES

En territorio bonaerense se producen cerca de un centenar de estas muertes, que son las que ocurren en el embarazo, parto y puerperio. Por eso, la gestión de Ortiz implementará la notificación inmediata de cada caso, una instancia de diagnóstico de lo ocurrido y un plan de acción para evitar hechos similares a futuro.

En el encuentro participaron referentes sanitarios de 27 municipios: La Plata, Berisso, Ensenada, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Monte, General Paz, General Belgrano, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Pila, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores y Tordillo. También los de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.