Policía Bonaerense: los principales puntos de la reforma | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:33hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:33hs
Olavarría
°

Policía Bonaerense: los principales puntos de la reforma

Foto Ilustración.

Todo está listo para la presentación de los cambios -muchos de raíz- que pretende la Gobernadora en la Policía Bonaerense. La reforma contempla serias modificaciones en la estructura orgánica de la Policía. Se disminuye el número de Superintendencias Generales (de 44 a 26). En esa línea, en la Superintendencia de Seguridad se reducirá de 17 a 8 las Superintendencias de Zona. Así mismo, las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32.

Por otro lado, se apunta a una "nueva jerarquización" del rol del comisario, como así el rediseño de las áreas de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos (las dos últimas se unificarán). También se apunta a una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como también la creación de la Superintendencia de Inteligencia Criminal y la Superintendencia de Planificación y Operación Policial.

En cuanto al formato de los ascensos, Vidal quiere que sean "transparentes" y por "méritos" en base a premios y castigos. Del mismo modo, de restituyen las juntas de evaluación para ascensos.

En cuanto a un área sensible y que es parte de reclamos de activación, para Asuntos Internos, Vidal ordenó que tenga una conducción civil y una "unidad independiente de investigación". Además, se exigirán las Declaraciones Juradas anuales del personal jerárquico de subcomisario en adelante (tal y como lo anunció en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura). Además, se llevará adelante una auditoría interna de legajos y carpetas médicas.

En otro tema de gran importancia, centro de discrepancias entre las fuerzas políticas sobre su rol, la formación de las Policías locales serán de 6 a 9 meses inicial, la capacitación será supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad y como anticipó este portal, se planifica la "transferencia progresiva de las Policías Locales con recursos a los municipios".

Sobre la formación y capacitación de la Policía Bonaerense, la reforma apunta a "promover el ingreso al Liceo Policial y actualización de su currícula como preparatoria a la Escuela Juan Vucetic". Así mismo, una unificación y planificación rigurosa de todos los contenidos de formación, como también que en el ciclo inicial de formación policial sea equiparado con la curricula de Policía Metropolitana. Detalle no menor, se incluirá en el examen de ingreso los aspectos psicofísico, ambiental y lectoescritura.

En cuanto a la permanencia de los efectivos, se realizará una evaluación periódica y una capacitación obligatoria y permanente a todo el personal policial. Este año se llevará a cabo el primer relevamiento de las aptitudes físicas, psicológicas, técnicas y socioambientales de los policías. En cuanto a las especializaciones, se pondrán en marcha cursos de capacitación y formación post ingreso "adecuado" a cada especialización elegida en CAEEP (Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales). También habrá lugar para el desarrollo del área de "intercambio profesional con fuerzas federales, extranjeras e internacionales".

Otros pilares importantes de la reforma son tres puntos fundamentales: tecnología, equipamiento e infraestructura. En lo tecnológico se apunta a la modernización del sistema de comunicaciones y la informatización estructural de la red de dependencias policiales (software). También en el equipamiento tecnológico para pericias de audio y video, un sistema on line de control y mantenimiento del patrimonio funcional y operativo de la fuerza, la adquisición de "tecnología de punta" para el equipamiento del laboratorio Central de Policía Científica y la adquisición de scanners para control de contrabando y tráfico de drogas en las rutas. Sobre el segundo punto, se realizará un reequipamiento individual para cada efectivo (armamento, linterna, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, geoposicionamiento y uniforme) y una nueva placa identificatoria. Para el tercer punto, Vidal quiere lograr una "puesta en valor" de la infraestructura edilicia policial, la unificación de imagen de todas las comisarías, como también quiere construir un Laboratorio Central de Policía Científica y plasmar la unificación de depósito de evidencias judiciales.

En otro apartado, denominado "Reconstrucción de la confianza y satisfacción ciudadana", la Gobernadora y el ministro Ritondo diseñaron la base sobre el "consenso político institucional" sobre el desarrollo de un "ABC Seguridad" (Acta Básica de Coincidencias suscripto por los municipios y bloques parlamentarios", un acuerdo de largo plazo y apoyo de los cambios, como así la cooperación entre Provincia y cada Municipio. También hay lugar para el "abordaje legislativo integral y fortalecimiento de la justicia".

Sobre las medidas de "gestión de impacto inmediato", se planificó un rediseño y unificación de la imagen institucional de la Policía, la modernización de los sistemas de toma de denuncias, como así la "calidad" del servicio policial y "satisfacción ciudadana". Del mismo modo, se pretende potenciar y expandir el sistema de atención de emergencias 911, con el desarrollo de aplicaciones telefónicas y soporte digital.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.