La mentira de correr para perder peso | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:19hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:19hs
Olavarría
°

La mentira de correr para perder peso

La pérdida de peso, la estética y la moda giran en el mismo círculo, el cual tiene como epicentro al ejercicio físico.

Y debajo de esta mezcla, muchas teorías, mucho comercial televisivo que promete oro en segundos (días), muchos milagros que nunca suceden.

Para romper con los viejos paradigmas y contar cuál es el método realmente efectivo en la pérdida de esos kilos no deseados, dialogó el personal trainer Matías Colosia con Infoeme.

colosiafoto.jpg

El famoso entrenador, quien realiza videos para Infobae junto a Jesica Cirio, entre otras celebrities; cuenta que "el trabajo es mediante el sistema basal, los consumidores altos de energía, el corazón, el hígado, cerebro y la masa muscular".

La técnica consiste en generar "masa muscular para subir el sistema basal y con el tiempo hacer que la dieta sea más liviana porque sin eso no hay nada".

"El correr para adelgazar es un viejo concepto que los médicos siguen utilizando y es lo más inefectivo que podés hacer".

Al ingresante de Colosia Fitness (el gimnasio especializado de Matías) se le realiza una admisión donde se analiza el biotipo y a partir de eso se planifica el entrenamiento y la dieta necesarios.

Embed

"Los programas de entrenamiento son de un día catabólico, es decir, destrucción de tejidos, entrenamiento (con un máximo de 45 minutos que es lo que hormonalmente el cuerpo permite), y después un día anabólico, que es un día de descanso. Es así: un día de trabajo y uno de descanso absoluto. Hacer y no hacer es lo más efectivo para la pérdida de peso y la mejora de la estética en cuanto a la simetría", detalla Colosia en entrevista exclusiva para Infoeme.

Agrega que en su sistema no se hacen sistemas aeróbicos "porque son cíclicos e ineficientes para la pérdida de grasa. La primera vez que vas a correr te cansas mucho y corres una cuadra, después dos, después una maratón. Lo que pasa ahí es que tu cuerpo es eficiente en la ejecución, después ya no metaboliza más grasa".

En cuanto a los ejercicios, "son de alta intensidad y la intensidad está puesta en el descanso, en los tiempos de duración que son bajos y no tanto en la carga. Es decir, no descansamos más de 30 segundos. No nos interesa el peso sino el estímulo, que es por lo que se desarrollan los músculos".

Embed

RESULTADOS

Colosia afirma que en "12 semanas tenés cambios significativos. En las cuatro semanas hay un cambio importante pero, en estructura, a las 12 semanas es impresionante".

En este sentido, subraya que "los cambios son significativos en todos los casos ya que los ejercicios de estética son de aislamiento muscular. Cualquier ejercicio de aislamiento muscular es un trabajo de hipertrofia correcto, que es lo que estamos buscando".

Mediante el método se "estimula cada músculo en forma aislada para desarrollarlo". El entrenador lo sintetiza: "Es como un cincel para un escultor: de a poquito se va tocando lo que querés que se toque y nada más".

colosia3.JPG

¿CORRER PARA ADELGAZAR?

En este sentido, Colosia es determinante. "El correr para adelgazar es un viejo concepto que los médicos siguen utilizando y es lo más inefectivo que podés hacer. Y lo más alejado de la salud ¿Para la salud? Lo primero tenés que hacer es estimular fuerza", afirma.

Además subraya que esto se aplica a "todas las edades, todos los géneros. Nuestra vida está planteada para que no hagamos fuerza, por eso nos rompemos. La fuerza es la base de todo. Es el pilar".

"Todavía el uso y la costumbre tienen más peso que el conocimiento. Se siguen dando entrenamientos aeróbicos. La gente me pregunta '¿Corro un poco más para bajar de peso?' Y... no. Si es para bajar de peso, no".

Esto "es simple", sostiene Matías: "No hay otra cosa que una dieta -con verduras libres y nada de alimentos industrializados- y un entrenamiento de fuerza para no perder masa muscular. Hacemos una dieta ajustada, empezamos a entrenar y con el tiempo alivianamos la dieta. Por ende tenemos una vida social más acorde".

Para cerrar, un dato interesante. "Esto nunca te va a hacer mal. Es una forma de vida. Una vez que llegás a tu peso, después lo usas para marcar antes de irte de vacaciones y listo. Después durante el año aflojás un poco, porque tampoco es bueno tener un porcentaje tan bajo de grasa, ni es natural. La gente me dice una fecha, entrenamos, llegamos y después de esa fecha ya hacen una vida mas tranquila", comenta.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.