Semana de la Memoria: buscan proteger las baldosas que representan las ausencias | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:13hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:13hs
Olavarría

Semana de la Memoria: buscan proteger las baldosas que representan las ausencias

Infojus.com

Proteger la historia, a través del paso del tiempo. Mantener la memoria y el concepto de Derechos Humanos más allá de los dueños de los espacios.

Desde la Comisión de la Memoria de nuestra ciudad, a poco de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Cívico-Militar que atravesó a nuestro país y en conjunto con todos los representantes del arco político que integra el Honorable Concejo Deliberante, se dio forma a un proyecto que impulsa el concejal Saúl Bajamón y tiene por objetivo "declarar de interés Histórico-Patrimonial Municipal a las Baldosas que recuerdan a los compañeros detenidos-desaparecidos de Olavarría" y se tratará este 24 de marzo, en Monte Peloni.

Carmelo Vinci –integrante de la Comisión donde surgió la idea- comentó a Infoeme que "la iniciativa busca reivindicar –y proteger- el concepto de Derechos Humanos, al mismo tiempo que donde se emplazan esas 'marcas de memoria', podrían cambiar de titular y perderse".

En nuestra ciudad, un 'mojón de la historia' fue y es el Juicio de Monte Peloni que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales donde se condenó a cuatro represores, por delitos de Lesa Humanidad.

¿Qué son los Marcadores de la Memoria?

Así entonces, el próximo Jueves 24 de Marzo, en la sesión especial a desarrollarse en Monte Peloni se dará tratamiento al proyecto que busca proteger a las baldosas y a veinte valores más, entre los que se incluyen placas, lugares y denominaciones, que se consideran Marcadores de la Memoria.

Las baldosas recuerdan a: Jorge Fernandez, Jose Alfredo Pareja, Carlos Moreno, Graciela Pachano, Héctor Cassataro, Alicia Ramírez Abella de Cassataro, Eduardo Cassataro, Elba de Cassataro, Griselda Betelux y José Roberto Bonetto.

En el mismo aniversario y encabezado por el concejal Federico Aguilera, se busca declarar a Araceli Gutiérrez como Ciudadana Ilustre.

Otros Marcadores de la Memoria: murales por los Derechos Humanos, placas recordatorias, denominaciones de calles, un barrio, un centro de atención primaria de la salud, un centro de formación profesional, un camino, el parque de la memoria, el sendero de la memoria, así como también el ex centro clandestino de detención Monte Peloni y su señalización.

El derecho a la memoria: un duelo inconcluso y colectivo

El concepto de desaparecido que de tan sólo pronunciarlo, sigue generando el mismo dolor que cuando se lo escuchó por primera vez hace 40 años, "No están ni vivos, ni muertos... ESTÁN DESAPARECIDOS", busca estar representado materialmente en distintas expresiones. Por eso, el proyecto busca exteriorizar "el dolor trascendiendo lo personal hacia lo social; que los organismos de Derechos Humanos y los sectores de la sociedad que rechazaron el Terrorismo de Estado encontraron formas de referir a la figura del desaparecido y representar su ausencia, que se ven hoy reafirmados mediante estas instalaciones; que apelando a esta práctica, se denunciaron y señalizaron dispositivos de la represión como ex centros clandestinos de detención, cuarteles militares, comisarias y otras dependencias que forman parte de la memoria colectiva de la sociedad; que se ha demostrado cómo mediante acciones de señalización se logró desplazar al desaparecido de su lugar de víctima y se le restituyó su rol de sujeto social, político y militante, señalando ya sea su lugar de trabajo, de estudio, de militancia o su vivienda familiar".

SE LOGRÓ DESPLAZAR AL 'DESAPARECIDO' DE SU LUGAR DE VÍCTIMA Y SE LE RESTITUYÓ SU ROL DE SUJETO SOCIAL

¿Qué dice la Carta Orgánica de las Municipalidades sobre conservación de valores locales?

El fundamento legal se encuentra en el art 27 inc. 3 de la Carta Orgánica de las Municipalidades donde se establece que es facultad del Departamento Deliberativo Municipal la conservación de valores locales de interés histórico. Y por el articulo N° 3 de la misma ordenanza se instituye la no innovación, como restricción dominial y estructural de la integralidad de los elementos declarados de interés histórico patrimonial, debiendo mantenerse en el estado original que exteriorizan, sin perjuicio de los trabajos de conservación necesarios en el devenir temporal. Dando así solución a la problemática con la que los miembros de la Comisión por la Memoria se acercaron al concejal Bajamon.

EL PROYECTO ES AVALADO POR TODOS LOS BLOQUES POLÍTICOS DEL HCD

El proyecto lleva la firma de los presidentes de los seis bloques políticos que conforman el cuerpo deliberativo: Saúl Bajamón(FPV-MiLES), Federico Aguilera(FPV), Einar Iguerategui(Olavarría para la Victoria), Ernesto Cladera(Cambiemos), Adriana Capuano(FPV-PJ) y Emilio Vitale(UNA).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.