D'Alessandro: "Con la Constitución y sentido común, la gente sabe de Derecho" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:26hs
15°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:26hs
Olavarría
15°

D'Alessandro: "Con la Constitución y sentido común, la gente sabe de Derecho"

"Cuando empecé a los 25 ó 26 años, el gran objetivo fue lograr llegar a la gente con el derecho", fueron las primeras palabras del abogado mediático, reconocido por su apariciones televisivas, Mauricio D'Alessandro.

En el marco del centenario del Departamento Judicial de Azul, el abogado brindó una charla en la Casa del Bicentenario en la que se refirió a "Medios y Abogacía".

Aprovechando la visita, Infoeme tuvo una entrevista exclusiva en la que D'Alessandro habló sobre la relación de la abogacía y la gente, también los medios de comunicación y las redes sociales.

"Me pareció interesante que la gente supiera o tuviera conocimiento de cómo son los avatares jurídicos y además como una herramienta para generar un montón de situaciones, donde las desventajas del ser humano frente al estado, a los abusos, se vean paliadas por las acciones judiciales", dijo Mauricio.

Es una forma de acercar la gente al derecho y hacer valer los derechos de la gente

Por otra parte, sostuvo que "la gente a veces tiene la sensación de que sabe más de lo que sabe, pero si tiene sentido común y la Constitución en la cabeza, es muy difícil que se equivoque. Lo que pasa es que la ley como instrumento de los poderosos muchas veces se aparta de los principios básicos de la Constitución".

¿La mediatización de algunos casos entorpece las cuestiones jurídicas?

El abogado sostuvo que influye mucho la mediatización de algunas causas relacionadas al mundo político y al del espectáculo, pero lo primordial para él es que "le da transparencia a los procesos".

¿Que sería de la muerte de Nisman si no hubiera habido mediatización? ¿Que hubiera pasado esa noche cuando llegó Berni y no estaba la cámara para registrarlo?.

"Para mi la transparencia es buena. Me parece que la transparencia y la publicidad es casi necesaria", sentenció.

Redes sociales, exposición y justicia

D'Alessandro se refirió al Nuevo Código Civil y Comercial y señaló que hay un artículo, el 1770, que "va a dar que hablar".

Generalmente la persona famosa es la que se queja de la difusión en las redes y es bastante pijotero. No quiere pagar honorarios. No quiere invertir ni tiempo ni dinero

Indicó que el artículo 1770 dice: "cesación inmediata de una conducta que mortifique a otro. Y reparación económica también inmediata. Es muy rápido y muy fácil."

Incluso hay quienes dicen que podría afectar hasta la libertad de prensa porque ordena la cesación inmediata de la difusión de imágenes.

D'Alessandro se refirió a un caso en el que fue protagonista la actriz Juana Viale y en el que él fue su abogado.

"A Juanita Viale le robaron un celular y le robaron fotos que después fueron colocadas en la red. Ella me avisó a las 3 de la tarde que estaban en Poringa. Y en dos horas hablé con el dueño, le hice saber que íbamos a accionar si no conseguíamos resolver el tema. Y lo sacaron. Y en 24 horas supimos quien era la persona. Hablé con la madre e inmediatamente las retiraron a las imágenes de Juanita desnuda", contó.

Finalmente sostuvo que no está tan lejos la justicia con cuestiones que tienen que ver con redes sociales: "claramente de cada cuenta fake queda el I.P. Todo en la red queda registrado, no hay forma de que se escapen de eso".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.