Prefectura Naval hundió un barco chino y rescató a su tripulación | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:04hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:04hs
Olavarría
28°

Prefectura Naval hundió un barco chino y rescató a su tripulación

Prefectura Naval detectó este martes en plena tarea de pesca a un buque de bandera china, que pescaba dentro de la zona económica. La fuerza advirtió a la embarcación que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero.

El guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), persiguió al buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china.

La embarcación fue detectada cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn (provincia de Chubut), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), situación que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Seguridad.

Según indicaron en un comunicado desde Prefectura, cuando se observó al pesquero chino en plena actividad, se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas.

Como parte del operativo se realizaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se emitieron señales sonoras y visuales para hacer contacto. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados.

Ante esto, Prefectura puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo. Ante esto el navío extranjero respondió con maniobras que buscaban colisionar al guardacostas.

En esta circunstancia, a través del sistema de monitoreo de la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yan Yuan Yu 010.

Como consecuencia, se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías y su posterior hundimiento. La tripulación lo abandonó mientras que el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos, con lo que se rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban.

Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno, del Dr. Mariano Miquelarena y asimismo fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y del Consulado Chino.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.