Daniel Tangona: "El que dice que no tiene tiempo para cuidar su vida, miente" | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:08hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:08hs
Olavarría
13°

Daniel Tangona: "El que dice que no tiene tiempo para cuidar su vida, miente"

Entrenando a Elena Fortabat. (foto www.tangona.com)

Es cada vez más la gente que se preocupa por su estética y por su salud. Buscar una mejor calidad de vida y acercarse a mayor cantidad de hábitos saludables parece imponerse tanto en hombres como mujeres, sin importar la edad.

Uno de los responsables de este cambio en la mentalidad de las personas a partir de concientizar sobre los beneficios de un cuerpo sano, es el reconocido instructor Daniel Tangona. En la actualidad es el entrenador de empresarios y famosos, además conoce como pocos los secretos del fitness y las claves para estar en forma.

Con 40 años de profesión, se define como un "vendedor de fitness" y explica que una de sus frases de cabecera es "las excusas engordan", para marcar que siempre hay tiempo y lugar para ocuparse de uno mismo: "El que dice que no tiene tiempo de cuidar su vida, está mintiendo".

"Hay mucho por hacer en el tema salud" dice Tangona al tiempo que reconoce que "si bien la gente se está moviendo más, hay un estudio que dice que el 50% de la población es sedentaria. Y más en el interior del país, donde todavía la alimentación no es buena".

Los ejercicios que se hacen ahora (crossfit, bootcamp, entrenamiento funcional) se hacen desde el año 1700. Lo que sucede es que se les buscaron nombres comerciales para llamar la atención y que la gente se sienta identificada. Pero esto no es nuevo...

¿Existe una fórmula para "alargar" la vida en base a ejercicios?

Yo no te puedo garantizar que vayas a vivir más años si entrenás, lo que sí te puedo garantizar es que vas a tener una mejor calidad de vida.

Tangona también habló de otra de las modas que se instaló en el último tiempo: el baile. "Está comprobado que el baile baja mucho los niveles de stress, porque uno se divierte y se olvida de todo".

Para este entrenador personal, que tiene en su lista de "clientes" a varios famosos; "hay dos maneras de envejecer, la cronológica y la fisiológica. La cronológica es de acuerdo a la edad que tenemos pero la fisiológica tiene que ver con las macanas que hiciste a partir de tus 20 años para atrás: fumaste, tomaste, el precio lo pagas 20 años después".

Abandonar el sedentarismo

El alto nivel de sedentarismo en la Argentina, que según los especialistas supera el 55 por ciento, constituye un factor de riesgo cardiovascular que se puede revertir con ejercicios y actividad física de al menos media hora de duración diaria.

Pero no cualquier tipo de actividad física es recomendable para salir del sedentarismo. Tangona explicó que "al no hacer nada tu corazón es virgen. Vos no podés salir a correr 10 kilómetros porque seguro que en algún momento te llevás un susto, porque el corazón es como un brazo que uno lo va tonificando de a poco...Si vos te desgarrás un brazo en un mes lo curas, ahora si te desgarras el corazón, no sé si la contás." continúa.

"Si el médico le dice 'camine 40 minutos'... Espere. Si tiene sus músculos vírgenes, primero antes de salir a caminar tiene que fortalecer la musculatura. Puede salir a caminar, pero después van a empezar los dolores por tener una musculatura débil", dijo para concientizar.

El fitness en la actualidad

"Hoy se está haciendo poca actividad. La gente sale a caminar porque es lo más fácil, lo cual no es malo. Pero todo el mundo tiene que entender que para descender de peso, que es el gran flagelo de esta era, hay que hacer aparatos, hay que trabajar con sobrecargas, generar músculos", sintetiza Tangona.

Destacó que uno de los principales problemas a la hora de entrenarse es que "más allá que los entrenadores están mal pagos, está faltando profesionalismo. Eso hace que la gente arranque a entrenar, empiece el gimnasio y al poco tiempo pierda el entusiasmo, vaya tres meses y después abandone".

La gente ve a los famosos y dice "quiero ese cuerpo". Según Tangona, experto en fitness, ese cuerpo no siempre se puede conseguir, porque no sólo está en juego el entrenamiento sino también la genética, la herencia. Señala, hablando al público femenino: "Probablemente no puedas tener la cola de Luciana Salazar o de Jesica Cirio, si no venís dotada por la genética de tu mamá. Lo que si podés hacer es mejorar..."

Entrenar en casa ¿es posible?

En unos meses va a salir el libro 'Mundo Tangona, entrenador de vida'. "No hablo de mi vida, hablo de mejorar tu vida. Van a leer algo orientativo, la intención de este libro es que cada uno sea su propio personal trainer ", adelantó Tangona en exclusiva a este medio.

No todo el mundo necesita un personal trainer para poder ejercitarse. "Obvio que es importante poder entrenar en casa. Si estás limpiando tu casa, que sea con energía. Estás lavando el auto, hacelo enérgicamente. Todo eso quema calorías. Cada cosa que hagas en tu casa no la hagas sufriendo, pasándola mal. Pensá que cada movimiento que vos hagas, tu cuerpo va a estar agradecido". Concluye Tangona, quién además de entrenar a famosos, brinda charlas de fitness destinadas a mejorar la calidad de vida de sus seguidores y alumnos.

cirio01.jpg
Cirio también entrena con Tangona.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.