Gobierno propuso restitución parcial del 15% a provincias | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:57hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:57hs
Olavarría
12°

Gobierno propuso restitución parcial del 15% a provincias

El Gobierno ofreció hoy a las provincias acelerar el pago del 15 por ciento de la Coparticipación que se les retiene para la ANSeS y la AFIP en cuotas de 3 por ciento al año, más un plus de igual porcentaje, que se les reconocerá "a través de un instrumento financiero".

Según indicó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los mandatarios provinciales quedaron en "analizar la propuesta", a la que consideró "superadora", ya que el ofrecimiento anterior del gobierno se planteaba en 5 cuotas iguales de 3 por ciento al año cada una, hasta 2020, "estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021".

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que "lo que se planteó" hoy en la Casa de Gobierno "es un marco general, ya que algunas cosas quedaron para ser tratadas en reuniones posteriores" y añadió que "habrá encuentros mensuales, en diferentes lugares del país", para seguir negociando.

Asimismo, los gobernadores Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y el propio Uñac, manifestaron su voluntad de apoyar en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre, a través de sus respectivos representantes.

El 25 de febrero, el presidente Mauricio Macri había firmado un Decreto que le devolvía a los estados provinciales el 15 por ciento que se les retiene por Coparticipación, "en un plazo de cinco años", hasta 2020 inclusive.

De esa forma, el Gobierno consiguió ese mismo día el apoyo clave del Frente Renovador para avalar el DNU presidencial que anulaba el reintegro del 15% que había entregado Cristina Fernández antes de dejar el poder, desfinanciando a la ANSeS.

En el encuentro de hoy, del que participó Macri en la parte final, Frigerio explicó que se les propuso a los gobernadores "un 3 por ciento por año, pero sumar otro 3 por ciento a través de un instrumento financiero, para redondear cerca de un 6 por ciento".

"Este tipo de reuniones suman en el buen sentido; hemos acordado algunas cosas y otras quedaron para reuniones posteriores", aclaró el titular de Interior y encargado de las negociaciones, quien de todos modos aseguró que "estamos en el buen camino".

Gutiérrez, por su parte, precisó que la devolución se concretará en cuotas de "3 por ciento por año, más un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo de entre tres años y medio y cuatro años resolver la cuestión".

Bertone, en tanto, calificó la reunión de "muy buena, muy positiva, en la que pudimos avanzar y la propuesta nos coloca en una mejor situación" aunque advirtió que "hay situaciones distintas dentro de cada provincia, y algunos de ellas tienen judicializada su deuda con la Nación".

Gutiérrez manifestó su beneplácito en que "a partir de este año podamos recibir el 6 por ciento" de coparticipación reclamada, y sobre el acuerdo parlamentario, indicó que "el país tiene la posibilidad de recibir las inversiones", a partir de acordar con los holdouts.

El sanjuanino Uñac, finalmente, indicó que "se está intentando encontrar un punto medio que concilie los intereses nacionales con los provinciales" y advirtió que "vamos a analizar la propuesta del ministro y del Presidente, ya que es superadora de las anteriores".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.