La Facultad de Ingeniería innova en eficiencia energética | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:37hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:37hs
Olavarría
23°

La Facultad de Ingeniería innova en eficiencia energética

La Facultad de Ingeniería innova en eficiencia energética

En el marco de la búsqueda permanente por promover la innovación y el desarrollo tecnológico, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN firmó un convenio de cooperación con una empresa belga que diseña equipos de calefacción y refrigeración con materiales altamente sustentables, para impulsar la investigación en eficiencia energética y diseño. Se trata de la empresa Jaga Argentina, que tiene su sede nacional en uno de los parques industriales de Olavarría.

El acuerdo fue firmado por el decano de la FIO, ing. Marcelo Spina, y el representante de Jaga en Sudamérica, Raf Moors, en un encuentro del cual también participaron la vicedecana ing. María Haydeé Peralta, el secretario de Planificación e Infraestructura, ing. Néstor Ferreyra, el director del CDEI, ing. Marcos Lavandera, el director del departamento de Ingeniería Civil, ing. Fabián Irassar, y el director local de la empresa, Julio César Valetutto, que cursó la carrera de ingeniería industrial en la FIO. La iniciativa facilitará que tanto estudiantes como investigadores de la unidad académica innoven en energías de bajo impacto como la que caracteriza los radiadores de Jaga, utilizados en grandes obras como el Memorial de las Torres Gemelas y parlamentos europeos.

En primer lugar, explicó el decano Marcelo Spina, el acuerdo apunta a fortalecer la formación académica en cuanto a la certificación de productos que buscan la eficiencia energética. Además, como Jaga se caracteriza por utilizar materiales reciclados y reciclables, se trabajará en el desarrollo de nuevos componentes que contribuyan a la sustentabilidad de la industria.

Entre los objetivos principales del convenio se destacan el desarrollo de programas de formación de docentes, alumnos y graduados, programas de investigación científico-tecnológica, y de intercambio.

"Buscamos materiales con el menor impacto en el planeta"

El representante de la empresa en Sudamérica, Raf Moors, sostuvo que se firmó el convenio con el objetivo de "brindar valor agregado a los estudiantes, a la Universidad y llegar a trabajar juntos en cuanto a las pruebas certificadas pero no sólo por la certificación en sí, sino para sumar la experiencia a los estudiantes y profesores, de trabajar con diferente materiales y nuevas tecnologías", dijo. En el marco del encuentro y en lo que fue su segunda visita a Argentina, Moors también recorrió los laboratorios de la Facultad de Ingeniería

La tecnología aplicada en los productos de la empresa alcanza diversas disciplinas de la ingeniería, lo que la convierte en un campo sumamente fértil para la innovación y formación académica. Simulaciones, modelos matemáticos, nuevos materiales, diseño, ensamble, son sólo algunas de las aristas que involucran la ingeniería civil, química o industrial y son aplicables a diferentes sistemas de eficiencia.

"En Jaga tenemos un laboratorio abierto y cualquiera lo puede usar para hacer pruebas, todas las pruebas son bienvenidas, lo único que pedimos es que se publiquen los resultados. Nos gustaría que estudiantes argentinos hagan sus posgrados allá", agregó Moors.

Respecto a los objetivos ecológicos e innovadores de la propuesta, consideró que "la gente cada vez toma más conciencia del valor de la energía, y nuestra meta es hacer el producto lo más eficiente posible aplicando tecnología y buscamos materiales con el menor impacto en el planeta, reutilizamos material, y al final de la vida útil del producto se pueden volver a utilizar. Ahora estamos pensando en utilizar madera, o granos de soja, o plástico reciclado", afirmó. Con este acuerdo, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se prepara para intervenir en estos avances de vanguardia, y contribuir a nivel global con la eficiencia energética.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.