Día clave para destrabar la paritaria docente | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:14hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:14hs
Olavarría
21°

Día clave para destrabar la paritaria docente

A solo cuatro días de la fecha prevista para el inicio de clases, la jornada de este jueves será clave para destrabar la discusión paritaria nacional y provincial.

En medio del clima de incertidumbre que reinaba en los gremios, la reunión bonaerense convocada para el miércoles fue postergada en tres oportunidades hasta que quedó cancelada.

La falta de consenso entre el Gobierno de Macri y las confederaciones nacionales se produjo en torno a diversos aspectos de la redacción final del acta acuerdo que - se preveía- iba a ser firmada ayer.

Pero el fondo de la cuestión pasa porque esos desajustes expresan la falta de un acuerdo financiero entre la Nación y unas diez jurisdicciones provinciales que alegan no poder igualar la cifra del 40,1 por ciento que plantea el Gobierno como nuevo salario mínimo.

La propuesta de elevar el salario inicial nacional de 6.060 pesos a 7.800 en febrero y 8.500 en julio -incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)-, generó rispideces no solucionadas entre Nación y varias provincias, especialmente la de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de la matrícula escolar del país y se declara en "quiebra" financiera.

De este modo, en medio de frenéticas negociaciones y múltiples reuniones, la paritaria nacional pasó por dos cuartos intermedios hasta que poco después de las 22 se postergó finalmente para hoy a las 17.

Por su parte, los sindicatos bonaerenses se negaron a avanzar en la negociación local si previamente no se firmaba el acuerdo nacional, lo que terminó atando una paritaria al resultado de la otra. De ahí que también la negociación provincial fue reprogramada para hoy en horario a confirmar.

La paritaria nacional pasó a cuarto intermedio para las 17:00 mientas que la provincial aún no tiene horario de reanudación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.