Recordaron a las víctimas de la tragedia de Once | Infoeme
Lunes 18 de Marzo 2024 - 23:53hs
22°
Lunes 18 de Marzo 2024 - 23:53hs
Olavarría
22°

Recordaron a las víctimas de la tragedia de Once

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, exigieron esta mañana que los 21 condenados por la Justicia "cumplan la prisión efectiva en una cárcel común", durante la ceremonia realizada en el Andén 1 de esa terminal porteña en conmemoración del cuarto aniversario del choque del tren Chapa 16 que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

"Entendemos que estos cuatro años nos agarran con la satisfacción y el orgullo de haber conseguido lo que nos propusimos, más allá de todos los obstáculos", destacó en declaraciones a la prensa María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en la tragedia y fue encontrado dos días después del choque.

El 29 de diciembre pasado, la Justicia federal condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión, tras 21 meses de audiencias e investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la tragedia.

Tras el fallo, ahora se aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia -prevista para el próximo 30 de marzo- para realizar las apelaciones.

"Le pusimos la vida a esta lucha y hoy tenemos una sentencia condenatoria", recalcó Rey durante una conferencia de prensa, y añadió que el acto "fue muy emotivo ya que las sentencias no borran el dolor" por la pérdida de los familiares y amigos.

"Somos muy conscientes de que cuando iniciamos esta lucha en el 2012 nadie creía que se iba a escuchar que Juan Pablo Schiavi (el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho) iba a ser condenado a ochos años (de cárcel), así que miedo no le tenemos a nada", resaltó la mujer.

Las mayores condenas recayeron sobre Schiavi (ocho años), y sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano (nueve años). Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y estrago culposo por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el "Memorial de los Corazones" instalado en Once, se leyó un documento consensuado del grupo de familiares, mientras que el charanguista Rolando Goldman y el bandoneonista Facundo Dima, sobreviviente de la tragedia de Cromañón, brindaron números artísticos en homenaje a las víctimas.

Al finalizar el acto en el Andén 1, los familiares y presentes se trasladaron hacia el monumento a las víctimas en Plaza Miserere, donde realizaron una ofrenda floral.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.