Quienes viajan a zonas de circulación de dengue tienen seis veces más riesgo de contraerlo | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:41hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:41hs
Olavarría
21°

Quienes viajan a zonas de circulación de dengue tienen seis veces más riesgo de contraerlo

Las personas que viajan desde la provincia de Buenos Aires hacia zonas con circulación del virus del dengue, tienen 6 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no viajaron.

Así lo determinó un análisis realizado por el ministerio de Salud bonaerense, a partir de la información epidemiológica recogida durante las primeras siete semanas de 2016.

El estudio reveló que de los 200 casos de dengue confirmados que se registran hoy en la Provincia, el 83 por ciento correspondió a personas que reportaron viajes previos. El 43 por ciento de ellos se trasladó dentro del país, casi en forma exclusiva hacia Formosa y Misiones, mientras que un 53 por ciento lo hizo hacia el Paraguay.

"Las principales dos vías de ingreso del dengue hacia la Provincia de Buenos Aires fueron, hasta ahora, las provincias de Formosa y Misiones, y también la República del Paraguay", confirmó la ministra de Salud Zulma Ortiz.

Detalló que hasta este momento solo 39 de ellos son casos que se consideran autóctonos, es decir, personas que no registran antecedente de viaje a zonas con circulación activa del virus, y que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses.

La ministra enfatizó que "las posibilidades de infectarse con el virus dengue son 6 veces más altas cuando se viaja hacia sitios donde hay brotes de dengue, y es importante que la población conozca esta información al planificar sus movimientos".

En declaraciones radiales, agregó que "en una escala de alerta de 0 a 10, la Provincia se mantiene en 6, pero presumimos que los casos irán en aumento hasta la llegada de los primeros fríos, en el mes de mayo", confirmó la funcionaria.

Desde la dirección de Epidemiología que conduce Iván Insúa, informaron que la mayor parte de los afectados por dengue fueron notificados por los municipios de La Plata, La Matanza, Moreno, Morón y Hurlingham, zonas muy pobladas donde las autoridades locales están haciendo acciones de control del vector.

En virtud de ello, la cartera sanitaria provincial recomendó a las personas que deban viajar hacia zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya –especialmente las embarazadas–, usar repelentes y aplicarlos tal como lo indican sus etiquetas, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y utilizar espirales o tabletas que ahuyenten a los mosquitos.

Mientras tanto, recomendaron no relajar las medidas de prevención domiciliarias, consistentes en eliminar, tapar o colocar bajo techo todos aquellos objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde se desarrolla el mosquito que transmite esos virus. También recordaron que es conveniente desmalezar, limpiar canaletas y tapar los tanques.

El informe de la cartera sanitaria bonaerense reveló que el 50 por ciento de los casos confirmados de dengue se presentaron en las regiones sanitarias VI, VII, XI y XII, y que la variante (serotipos) del virus hallado fue el DEN1.

Se trata de una cepa del dengue que produce fiebre sumada a alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares, articulares o sarpullido. Frente a la aparición de estos síntomas, hay que consultar al médico, hospital o centro de salud más cercano y no automedicarse.

Insúa concluyó que las autoridades locales, regionales y provinciales tienen conocimiento de los domicilios de los casos confirmados, tanto de quienes viajaron como de aquellos que no lo hicieron, lo que "permite identificar las micro zonas georreferenciadas, para concentrar las acciones de monitoreo y de control de foco".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.