A un año del #18F, renovaron el pedido de justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:32hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:32hs
Olavarría
27°

A un año del #18F, renovaron el pedido de justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman

Foto: Infobae - Nicolás Stulberg

"Nisman fue asesinado. Es un magnicidio nacional". La afirmación perteneció al sindicalista Julio Piumato, único orador del acto que se realizó frente al Palacio de Tribunales a 13 meses de la muerte de quien fuera titular de la UFI-AMIA. Llamada por fiscales y el gremio de empleados judiciales, la manifestación tenía por objeto recordar la marcha de silencio que se hizo el último 18 de febrero entre el Congreso y la Plaza de Mayo para homenajear al fiscal cuya muerte aún sigue sin esclarecerse.

Entre el millar de personas que respondieron a la convocatoria estuvieron presentes la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su hermana Sandra; su hija mayor Iara y su ex esposa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Piumato, titular del gremio de empleados judiciales, acusó al gobierno de Cristina Kirchner –a quien no nombró– por la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de Puerto Madero, días después de denunciar a la entonces Presidente, al canciller Héctor Timerman y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA mediante el memorándum de entendimiento con Irán.

"El Gobierno si no era responsable por acción lo era por omisión. Tenía que haberlo cuidado. No solo no lo cuidaron sino que su domicilio era una zona liberada, que es sinónimo de acción del estado en forma de terrorismo", dijo Piumato. "Nos dio asco esa conducta deplorable que mostraba que era decisión del partido de gobierno de embarrar la cancha para que no se sepa la verdad", agregó.

Cuando el sindicalista dijo que Nisman fue asesinado aclaró que lo hacía a título personal: "Es un magnicidio nacional que es carta de presentación del país en el mundo. Antes nos conocían por Maradona o Messi. Ahora nos conocen por el Papa Francisco y por la muerte del fiscal que investigaba el mayor atentado terrorista del país", sentenció.

Piumato también reclamó por el avance de la causa judicial. "Todavía estamos esperando justicia. Los que formamos parte del Poder Judicial reclamamos esa justicia que se merecen fundamentalmente sus hijas", dijo.

Del acto participaron los fiscales, Eduardo Taiano, Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli, Carlos Donoso Castex, José María Campagnoli, Raúl Pleé, Germán Moldes y Luis Cevasco, los mismos que organizaron la marcha el año pasado.

También estuvieron presentes el ex fiscal Pablo Lanusse –abogado de Garfunkel en la causa, los abogados de Arroyo Salgado, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, el ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, el ex juez Alberto Piotii, Juan Carlos Blumberg y autoridades de la AMIA y la DAIA.

Por parte del Gobierno estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, y el diputado nacional del PRO Aldo Wolff.

Piumato y los fiscales estuvieron sobre un camión frente a la plaza Lavalle que llevaba una bandera negra con letras blancas que decía "Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del silencio", similar a la utilizada el año pasado. Los organizadores le entregaron a Iara Nisman un cuadro con una foto de la marcha del 18F con la leyenda "Por la verdad, la paz y la justicia".

Durante la manifestación se repitieron consignas como "justicia" y "Nisman presente, ahora y siempre" y hubo pancartas con leyedas como "Yo soy Nisman", "CFK: ¿Quién lo mató?" y "La corrupción mata", entre otros. También una bandera con la leyenda "Todos somos Nisman. Verdad y Justicia". Y fotos del fiscal.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.