Procrear: Anuncian que en 2017 vuelve la posibilidad de construir

Procrear: Anuncian que en 2017 vuelve la posibilidad de construir

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, anunció que se le añadirá nuevamente la posibilidad de construcción "para dinamizar la economía" y "dar más empleo" en este sector.

"Procrear del 2016 fue sólo para compra directa de unidades, donde se apuntó a liquidar stock del mercado inmobiliario, y en el 2017 vamos a incorporar la posibilidad de construcción", dijo Kerr a Télam.




Este año el Gobierno relanzó el Plan de Viviendas denominado Procrear Casa Propia, que consistió en la combinación de una bonificación del Estado de hasta $300 mil, el ahorro de la familia interesada y el crédito hipotecario bancario.



Las cuotas iniciales son bajas y los plazos de pago son de hasta 20 años, para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $1.500.000.




Kerr dijo que "con la sanción de la Ley de Participación Público-Privada podemos generar vehículos, donde parte del capital lo ponga el sector privado".




"Este miércoles anunciamos la licitación en Rosario de un terreno que actualmente está bajo la jurisdicción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) donde el 50% de la inversión la pone el sector privado, y le vamos a dar un crédito puente al desarrollador para que construya", detalló.




La modalidad prevé que los desarrolladores privados entreguen en permuta viviendas que se construirán en ese predio, y las unidades se ofrecerán a través del plan Procrear. "Es un modelo nuevo, donde se apalanca la inversión privada en tierra fiscal", señaló.



Balance


En la primera etapa del Procrear se hizo una selección de acuerdo con un criterio de vulnerabilidad, a 25 mil familias de un total de 113 mil inscritos.




"Eran familias jóvenes, de un promedio de 35 años de edad, con uno o dos hijos, cuyos ingresos equivalían a tres salarios mínimos", explicó.




Por tratarse de un plan federal "se respetó la distribución por zonas, por indicador de déficit habitacional y población", explicó. "De los 25 mil créditos, cerca de 10 mil correspondieron a familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que es la ciudad y parte de la provincia, y el resto se distribuyó" por las distintas provincias, agregó.




En la segunda etapa del Procrear Solución Casa Propia se inscribieron más de 60 mil personas, y consultado sobre la gran cantidad de inscritos, Kerr respondió: "mejor, eso significa que la gente confía en el sistema. Que hay gente que puede pagar la cuota, al tiempo que recibe la bonificación del Estado".




"Aunque hoy no hay la estabilidad económica que la gente quisiera, igual confían en que cuando baje la inflación el riesgo de tomar un crédito ajustable será menor", expresó.





Sobre los créditos hipotecarios, dijo que se han desempeñado bien y que ahora los bancos piden una suba en la tasa que actualmente cobran que es del 5%, para que la operación les resulte más rentable.



Fuente: Télam

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias