Ventas navideñas en comercios minoristas cayeron un 2,1% | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:14hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:14hs
Olavarría
15°

Ventas navideñas en comercios minoristas cayeron un 2,1%

Poco felices resultaron ser las fiestas para los comercios minoristas del país. Según consignó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad del sector en lo que hace a las ventas navideñas cayó un 2,1% respecto a la misma fecha del año pasado.

El relevamiento empresarial sostiene que el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos y que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.

El balance de ventas navideñas en los últimos siete años había sido positivo; la última caída interanual se había verificado en 2008 (-7,8%).

De todas formas, desde la CAME intentaron ver el vaso medio lleno: "A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar".

Los únicos sectores que crecieron en ventas fueron : 'Juguetería, librerías y rodados' con un aumento anual de 4,8%; 'Consolas, videojuegos, accesorios e informática' (2%); 'Bazares y regalos' con un incremento de 0,5%, 'Perfumerías', con suba de 0,8%.

En este sentido, sostuvo que "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña", y "si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año".

En el análisis provincia por provincia, señalaron que el relevamiento arrojó que este año los resultados de ventas "fueron más dispares que en otras oportunidades" ya que "mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.