Reparación Histórica: unos 300 mil jubilados integrarán el programa | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:12hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:12hs
Olavarría

Reparación Histórica: unos 300 mil jubilados integrarán el programa

El anuncio se llevó adelante en el marco del encuentro del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con jubilados cuyo haber ya ingresó en la Reparación Histórica. La reunión se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

De esta manera, con los nuevos casos de enero incluidos, cerca de 900 mil jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%.

En promedio sobre el total de casos que ya ingresaron en la Reparación Histórica, los 894.668 jubilados pasarán de cobrar un haber promedio de $8405 a una jubilación promedio de $10.319. Del total de casos ya resueltos, 396.829 jubilaciones dejarán de pertenecer al grupo de la mínima.

Reparación Histórica desde enero

En cerca de unos 300 mil casos, la mejora de los haberes fue superior a los casos anteriores, pasando de un haber promedio de poco más de 11 mil pesos a una jubilación media de más de 14 mil pesos, es decir, un aumento superior al 29%. Esto significa una inversión social de casi mil millones que se destina al consumo de los hogares de los adultos mayores.

Nuevo proceso judicial electrónico

Para agilizar la puesta al pago de los haberes de Reparación Histórica se implementó el primer expediente judicial electrónico para la tramitación en todo el país de los acuerdos transaccionales.

A partir de su creación, el juez que interviene en la homologación del acuerdo, con causa judicial previa por reajustes de haberes, deberá comunicar digitalmente el ingreso de los acuerdos, su radicación y homologación si la hubiere o su rechazo al tribunal de alzada o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando hubiera sido elevada a dichos tribunales

Se trata de los primeros expedientes judiciales electrónicos y la primera sentencias judicial que se lleva adelante de esta forma en la histórica jurídica de nuestro país.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.