Librandi: "la audiencia adolecía de algunas cuestiones fundamentales"

Librandi: "la audiencia adolecía de algunas cuestiones fundamentales"

Así lo expresó, Esteban Librandi, representante de la ONG Defensa del Consumidor y Usuarios, uno de los que expuso en la audiencia por la tarifa eléctrica que se llevó a cabo en el CEMO. Este jueves se realizará una segunda audiencia en La Plata.

Durante la mañana de este miércoles se realizó la audiencia pública por la tarifa eléctrica en el Centro de Convenciones. Esteban Librandi, representante de la ONG Defensa del Consumidor y Usuarios habló con este medio y explicó: "Hay un fallo de la corte suprema en base a un derecho constitucional que dice que las audiencias no son vinculantes pero deben ser lo que da motivo o fundamento a los aumentos que tome el estado".



A su vez destacó: "Si te apartas mucho de lo que la audiencia estableció hay una acción judicial que queda pendiente para poder impugnar el aumento".



En cuanto al desarrollo de la audiencia en Olavarría Librandi manifestó: "Agradecí a las autoridades provinciales que se haya hecho en Olavarría, además se realizó en un marco de tranquilidad".


La audiencia


Sobre el desarrollo de la audiencia el representante de la ONG manifestó: "La audiencia adolecía de algunas cuestiones que son fundamentales"



Por una parte mencionó: "No teníamos información previa de las propuestas que empresas prestatarias de servicio iban a llevar. Algunas empresas subieron en la página de OCEBA unos informes preliminares".



Otra de las "críticas constructivas" que mencionó el letrado fue: "Los expedientes que dan base a estas propuestas y que las empresas tendrían que haber acercado por lo menos para mí que estoy en el interior son inaccesibles, situación que manifestó otra ONG de Mar del Plata y que aseguró que se había tornado muy difícil el acceso a esos expedientes".



En cuanto a los informes que pudieron observar manifestó: "Recientemente –ya que el informe fue provisto previo a la audiencia- observaron que había una fórmula para calcular el aumento que criticaron profundamente porque era irreal, apegada al dólar, al valor de energía de Colombia" y agregó "Esta situación generó tanta incertidumbre que no sabíamos que aumento iban a pedir".




Lo que transmitieron las prestadora


"La federación de cooperativas que es el organismo que nuclea a todas las cooperativas de Buenos Aires tuvo dos expositores, ninguno hizo referencia ni a ningún plan de inversión, ni a ningún pedido de aumento tarifario concreto" analizó el referente de la ONG.



En cuanto a la palabra de las prestadoras del servicio Librandi manifestó: "Las empresas venían a pedir un aumento tarifario pero no decían cuales eran las inversiones".



Sobre lo que generó la audiencia pública el representante de la ONG aseguró "La audiencia blanquea eso de la improvisación".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias