Arsénico en agua: Radicales convergentes piden informe sobre el análisis

Arsénico en agua: Radicales convergentes piden informe sobre el análisis

El pedido lo elevaron las concejales del Bloque Radicales Convergentes Fernanda Araneo y Gabriela Delia a la presidencia del Concejo Deliberante. Además solicitan que se informe el resultado.

Luego de que trascendiera un informe este martes, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) donde indica que Olavarría, está dentro de las 31 ciudades que registra mayores niveles de arsénico en el agua, cuyos valores son por encima de los 0,01 miligramos por litro de arsénico, de lo aconsejado por la OMS.





Las concejales del Bloque Radicales Convergentes, Fernanda Araneo y Gabriela Delía, elevaron una nota a presidencia del Honorable Concejo Deliberante, con pedido de informe al Departamento Ejecutivo, solicitando se de a conocer, si se efectuó en el corto plazo, análisis de arsénico en el agua subterránea y superficial, en el partido de Olavarría. Desde el bloque reclaman que se de conocimiento de los resultados de los mismos.





En el mismo sentido las concejales en el escrito solicitan al Ejecutivo que se informe, si se tomaran medidas en pos de controlar los niveles de arsénico en el agua.




Araneo y Delía también, solicitaron que se realizan acciones para prevenir enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada con arsénico.




Ambas concejales recordaron que según los datos, proporcionados por investigaciones del Conicet, sólo el 20% del territorio bonaerense cuenta con aguas subterráneas aptas para el consumo.




Sólo en la provincia de Buenos Aires el agua del 80% del territorio se encuentra contaminada con arsénico. El consumo prolongado del contaminante puede causar desde la enfermedad Hidroarsenicismo Crónico General Endémico hasta diversas patologías oncológicas, entre otras.




La presencia de aguas contaminadas con arsénico pone en riesgo a las comunidades de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y oncológicas. Son comunes los casos de traqueobronquitis, enfisema, fibrosis pulmonar, lesiones cancerígenas en pulmón, hígado, esófago, vejiga, aparato digestivo, laringe y riñón.




En ciertas regiones puede provocar la enfermedad identificada desde principios del siglo XX como HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), que se caracteriza por la aparición de numerosas lesiones y tumores en la piel.




Fernanda Araneo por la mañana consultó algunos laboratorios privados locales, los cuales aseguran que han recibido muchas llamadas de vecinos preocupados, lo cual no deberían estarlo ya que tanto la empresa prestadora del servicio como la municipalidad con sus laboratorios ´propios deberían garantizar este servicio vital.




No podemos perder de vista, que estamos hablando de un servicio básico para la salud humana, un derecho humano declarado en 2010, por la Asamblea General de Naciones Unidas.-

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias