Ex combatientes de Malvinas serán eximidos del pago de patente | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:26hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:26hs
Olavarría

Ex combatientes de Malvinas serán eximidos del pago de patente

El proyecto impulsado por el diputado del Frente Renovador, Marcelo Di Pascuale, que otorga un beneficio impositivo para que los ex combatientes de Malvinas no paguen el impuesto a la patente fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense. El beneficio alcanzaría a 3500 soldados conscriptos y civiles de la provincia de Buenos Aires que representan el 50 por ciento del padrón nacional de excombatientes.

"Los hombres de Malvinas no terminan nunca de dar batalla, además de haber arriesgado su vida en la Guerra de Malvinas y después de haber combatido frente al enemigo inglés, les tocó seguir dando batalla acá en su tierra, porque durante muchos años fueron escondidos y olvidados, tuvieron que volver ellos mismo a la lucha para reivindicar los derechos que se ganaron después arriesgando la vida", expresó el diputado Di Pascuale en la sesión.

En ese sentido, el diputado massista destacó: "Venimos con la pretensión que tienen ellos de 'malvinizar a nuestro pueblo', por eso proponemos la medida excepcional tiende a otorgar un merecido reconocimiento a los ex soldados conscriptos combatientes en y por Malvinas y civiles que fueran enviados por la Dictadura Militar y tuvieron intervención en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, Bajo Fuego Enemigo para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur".

El texto de la iniciativa, que fue aprobado en Diputados, dispone que a través de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) eximir del pago del Impuesto a los Automotores, a los titulares de dominio domiciliados en la provincia de Buenos Aires a los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de la Fuerzas Armadas y Seguridad y civiles que hayan estado en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas o combatido en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Di Pascuale resaltó que "las prestaciones, que se otorgan en reconocimiento al sacrificio realizado, están orientadas a la asistencia y protección de nuestros Ex Soldados Conscriptos Combatientes y civiles, resultando en muchos casos insuficientes para compensar las carencias de salud como consecuencia de los dramáticos momentos atravesados y que marcaron un antes y un después en sus vidas".

El diputado del Frente Renovador, además fue el autor de la ley que declaró como ciudadanos ilustres a los excombatientes de Malvinas y les otorgó el acceso a una pensión social en el año 2012, resaltó que "en muchos casos, los riesgos y horrores vividos produjeron consecuencias físicas y psicológicas que derivaron en cambios radicales en la vida de los protagonistas truncando sus objetivos y proyectos, e involucrando indefectiblemente a su núcleo familiar".

"Esta es una situación especial que debe ser contemplada a la luz de la deuda que la Nación y la Provincia tienen para con estos ciudadanos en virtud del sacrificio por ellos vertidos durante el conflicto y su esfuerzo por lograr su posterior reinserción en la sociedad", completó el legislador de Monte Hermoso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.