Los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,2 en noviembre | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:37hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:37hs
Olavarría
20°

Los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,2 en noviembre

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en noviembre "se multiplicó 5,2 veces" respecto a lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores", reportó la entidad según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD).

El registro significó una mejora respecto del mes pasado, cuando la diferencia entre la góndola y el campo se había multiplicado 6 veces. Asimismo, detalló que la mejora se debió a la "reducción de las diferencias en el zapallito, la naranja, la pera y el limón que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor".

De los productos que componen la canasta de alimentos agrícolas que mayor desigualdad de importes mostraron fueron "la pera, con una brecha de 10,23 veces, seguido por el repollo con una diferencia de 9,57 veces, la manzana (8,85 veces), la mandarina (8,8 veces) y la naranja (7,14 veces).

En tanto, indicó que "los alimentos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al cliente, fueron: la papa con una disparidad de 2,19 veces, el ajo (2,51), la zanahoria (2,91) y la acelga con 3,50 veces".

"La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7 por ciento en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9 por ciento, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes", señaló.

Por otro lado, la participación del empresario de campo en el valor de góndola subió "3 por ciento en el mes" por lo que "para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3 por ciento del precio que pagó el consumidor (contra el 23,6 por ciento de octubre)".

Los datos se desprenden del índice IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de noviembre. Para elaborar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.