Bomberos emitió un comunicado por los incendios forestales

Bomberos emitió un comunicado por los incendios forestales

Ante los hechos registrados en los últimos días, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, conjuntamente con el área de Defensa Civil, se ha emitido un informe de prensa con el objetivo de crear conciencia sobre el tema y minimizar los riesgos.


El comunicado:


"Ante el aumento de la demanda se estima que los tiempos de respuestas en algunos sectores pueden ser más amplios y ante el temor de que ocurran otras consecuencias más graves se hace hincapié en cuestiones a tener en cuenta.


Es común que los vecinos adopten terrenos baldíos como basurales, en donde se arrojan distintos tipos de elementos, orgánicos e inorgánicos y ante la aparición de algún tipo de alimañas sean los mismos quienes provoquen la quema de los pastizales y basura, provocando un riesgo de incendio a las viviendas linderas, algunas de construcción precaria. Se informa que este método de limpieza está prohibido porque pone en riesgo la propiedad privada y el ambiente.


En muchos sectores se observa también que dichos terrenos baldíos son utilizados como depósitos de automóviles o camiones en reparación sin posibilidad de movimiento, y ante un incendio el riesgo es total. No utilizar como depósito de estos elementos, así como cubiertas, maderas, etc.


Es recomendable cortar el pasto que linda a la vivienda a proteger, distante dos a tres metros más en viviendas precarias, con patios sin paredones de mampostería y en donde muchas veces el pasto ingresa hasta construcciones de maderas, como ser galpones, gallineros, etc.


Los elementos producidos por el corte de plantas o pastos por favor no arrojarlos en terrenos ya que esto produce un aumento del material que se enciende aumentando el riesgo de incendio.


Los árboles que se encuentran en la cercanía de las viviendas deberán ser podados ya que los incendios muchas veces se trasladan mediante sus hojas.


Las estadísticas del cuartel de Bomberos registran una gran cantidad de incendios forestales, muchas veces con el desconocimiento de los olavarrienses que, al no escuchar el sonido de las sirenas, creen que la actividad del cuartel es nula o casi nula. Esto es algo totalmente erróneo ya que este tipo de servicio se realiza sin sirena para no alarmar a la población, quien muchas veces se preocupa realmente por el posible accidente de algún familiar. Así que de esta manera el servicio se cumple sin que la población esté alarmada.


Del mismo modo que, en algunos casos, Bomberos verifica con personal de civil si es necesario concurrir con una unidad y equipamiento a determinado lugar o bien están dadas las condiciones para que el siniestro se extinga por sí solo porque no hay riesgo para vidas o inmuebles.


No obstante, los bomberos concurren una, dos y hasta tres veces al mismo lugar, ya que algún vecino enciende el fuego, evidentemente otro nos convoca, se extingue y lo vuelven a encender. Es por ello que ante determinadas situaciones y donde el incendio no reviste peligro la dotación de bomberos o el personal que verifica el incendio lo deja quemar.


Se ha realizado un relevamiento en todo el casco urbano y es realmente preocupante la cantidad de terrenos baldíos con pastizales muy altos, y el temor es que no se pueda responder en forma simultánea, por eso se pide la colaboración de los vecinos para que realicen la limpieza correspondiente.


También se pide la comprensión de la comunidad ya que en días de viento los incendios intencionales se terminan propagando en forma indiscriminada y ponen en peligro a las personas, así como a edificaciones y vehículos. El viento es el peor enemigo del bombero.


La cantidad de unidades que dispone el cuartel de bomberos de Olavarría es suficiente para la respuesta de todas las emergencias, a saber: accidentes, incendios de viviendas, incendios forestales, cisternas de agua, transporte, etc. Esto quiere decir que ante la ocurrencia de incendios forestales en forma simultánea la capacidad de las mismas se encuentran agotadas, porque no todas las unidades sirven para un mismo fin. Y el personal muchas veces de guardia está dispuesto para la emergencia en donde existe la posibilidad de riesgo de vida de personas o de que afecte inmuebles. Al mismo tiempo, en ocasiones las unidades se encuentran en puntos alejados de la zona urbana y esto conforma otro impedimento para dar una respuesta inmediata.


Los bomberos son personas que, además de abrazar esta actividad, tienen una vida como cualquier otro ciudadano, trabajo y familia, y la demanda de la sociedad limita muchas veces el cumplimiento de los efectivos. En epoca de vacaciones el bombero se ve privado de disfrutar de un momento de esparcimiento con su familia, a raíz de la imprudencia e impericia de vecinos que inician siniestros indiscriminadamente.


Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con las llamadas telefónicas, que a veces no llegan directamente a Bomberos Voluntarios y caen en líneas policiales, cuyo personal está capacitado para recibir otro tipo de comunicaciones. En caso de una emergencia, se deberán comunicar al 422222. Para llamados desde teléfonos celulares, en el caso de las compañías Movistar y Personal deben comunicarse al 100, en tanto que para la empresa Claro se debe llamar al *100.


Asimismo, cabe señalar que aquel que provocara un incendio por imprudencia, negligencia o desconocimiento de los reglamentos u ordenanzas es pasible de las penas establecidas en los artículos 186 y 189 del Código Penal de la Nación Argentina.


Y, para finalizar, es importante remarcar el incansable esfuerzo que hace la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría para sostener sus finanzas, independientemente de los riesgos que generan estos siniestros, generan una cantidad innumerable de gastos y pérdida de equipamiento".



Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias