Juicios por jurados: publican lista de sorteados para el año que viene | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 0:36hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 0:36hs
Olavarría
21°

Juicios por jurados: publican lista de sorteados para el año que viene

Tras el sorteo realizado el pasado 9 de septiembre para determinar a los integrantes de los juicios por jurados de 2017, la Suprema Corte de Justicia publicó los nombres de los casi 12 mil ciudadanos bonaerenses elegidos.

La lista fue oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº12/16 del máximo tribunal. Está dividida por los 19 departamentos judiciales, y en cada uno de ellos figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito.

Se trata de personas cuyo DNI termina en los números 428 y 939, quienes deberán actuar en los jurados populares integrados por doce titulares, seis suplementes, para determinar casos de delitos graves cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión.

La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar. Asimismo, la Suprema Corte publicará en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan verificar si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.

Participar del proceso es obligatorio por tratarse de una "carga cívica", por lo que el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública, y quienes intervengan recibirán una gratificación económica. A través del Boletín Oficial, la Suprema Corte señala que el "Ministerio de Justicia no culminó al día de la fecha con la tarea de confección de las declaraciones juradas" de los inhabilitados y que "en atención al escaso tiempo que resta para la entrada en vigencia del nuevo listado, corresponde efectuar la publicación".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.