La mitad de quienes tienen diabetes no lo saben | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:38hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:38hs
Olavarría
°

La mitad de quienes tienen diabetes no lo saben

Especialistas del ministerio de Salud bonaerense afirman que 2 de cada 10 "prediabéticos" padecerán la enfermedad en el término de un año, sin embargo, como ese estado es asintomático, muchos pierden la oportunidad de ser diagnosticados a tiempo y sufren las múltiples consecuencias que acarrea esta enfermedad. Por eso insitieron en la importancia de realizarse controles médicos a tiempo, realizar actividad física regular y una dieta variada que priorice frutas y verduras.

Como la diabetes es un enfermedad prevalente que afecta a casi el 10 por ciento de la población argentina y va in crescendo, la cámara de Diputados y el ministerio de Salud de la Provincia realizaron hoy la Jornada "Ojo con la Diabetes" e instalaron un trailer frente en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata donde realizaron encuestas de riesgo y controles. La cartera sanitaria bonaerense, además, entrega mensualmente medicación gratuita que se produce en el Instituto Tomás Perón a casi 40 mil de la Provincia que no cuentan con cobertura de obra social

La diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) por encima de los valores considerados normales (menor o igual a 99 mg/dl) identificados en un análisis de sangre que debe realizarse en ayunas.

"Si bien siempre existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, las personas que a pesar de tener antecedentes familiares, llevan una vida saludable, realizan actividad física diaria y tienen una alimentación adecuada, tienen menos probabilidades de padecerla", explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

La última encuesta nacional de factores de riesgo (2013), reveló que casi el 10 por ciento de los argentinos sufren diabetes, lo que significa un incremento de casi dos puntos respecto a la encuesta anterior de 2009. Este aumento va de la mano de las cifras que indican que el 60% de la población adulta tiene algún nivel de sobrepeso y obesidad, condición que incrementa el riesgo de diabetes.

QUÉ ES LA PREDIABETES

La prediabetes es un estado metabólico que se presenta cuando los valores de glucemia no son lo suficientemente altos como para hacer un diagnóstico de la enfermedad (entre 100-125 mg/dL en ayunas y entre 140-199 mg/dL 2 horas después de una prueba de tolerancia a la glucosa). Pero este estado es una advertencia de que en algún momento se puede desarrollar diabetes y que es clave tomar medidas para evitarla.

En estos casos, es necesario realizar actividad física al menos 30 minutos al día, perder peso o mantener un peso adecuado, comer frutas en vez de tortas y helados, tomar menos gaseosas y jugos y más agua, comer verduras, disminuir las porciones habituales, consumir menos grasas y comer carnes magras y pollo sin piel.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.