Buscan evitar cobros adicionales en la recarga de la SUBE | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:20hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:20hs
Olavarría
16°

Buscan evitar cobros adicionales en la recarga de la SUBE

Ante la inminente implementación del sistema SUBE para los usuarios del trasporte público local, el titular de la Asociación Civil de Defensa de Consumidores y Usuarios, Esteban Librandi, presentó un Proyecto de Ordenanza con la finalidad de evitar cobros adicionales en la recarga de las tarjetas.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que el responsable de la ONG para la Región Centro de la Provincia realizó en conjunto con el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez.

En diálogo con los medios, el presidente del HCD, indicó que recibieron la iniciativa de Librandi "como lo hemos hecho con muchos otros vecinos que han presentado proyectos ante el Concejo Deliberante. Nos parece interesante este modo de participación, que no solamente los autores de proyectos sean los concejales electos sino que aquellos vecinos movilizados, dirigentes puedan hacer sus presentaciones" dijo.

Seguidamente, el titular de la Asociación Civil de Defensa de Consumidores y Usuarios, Esteban Librandi detalló los fundamentos y el alcance del proyecto de Ordenanza al tiempo que la calificó como "perfectible, mejorable" y abierta a las propuestas de los ediles.

"Nuestro eje no es solamente acompañar al consumidor sino hacerlo de una manera preventiva y trabajar sobre la educación para que no se produzcan abusos. El objetivo central es determinar como práctica abusiva la percepción de cualquier cobro adicional al momento de la recarga tanto en tarjetas telefónicas como en las tarjetas SUBE" subrayó.

librandi2.jpg

En este sentido, valoró el antecedente existente en el Municipio de San Martín con una Ordenanza similar.

Estaba esperando que se ponga en marcha el sistema en Olavarría y acompañamos en no permitir el cobro de sumas adicionales en kioscos u otros lugares de recarga.

Consultado sobre si este tipo de actitudes desleales son frecuentes, el ex funcionario municipal dijo: "Se está percibiendo algún cobro adicional con las tarjetas prepagas de teléfono y en la zona metropolitana se había detectado también en la recarga de las SUBE. Lo hacemos preventivamente" sostuvo.

"Quien tiene el Posnet para la recarga de la SUBE tiene un contrato que firma con el organismo pertinente con lo cual no hay derecho a percepción alguna" destacó.

Sobre las posibles sanciones a los comerciantes que incurran en "deslealtad comercial" indicó que se enmarca en el área de "Defensa del consumidor y la herramienta es administrativa" a cargo de los organismos municipales.

librandi1.jpg

Otro de los puntos centrales del proyecto es la obligatoriedad de "exhibición de cartel en comercios que provean el servicio de carga de crédito virtual" en "un lugar visible al público al momento del pago" que señale como abusivo el cobro de adicionales y mencione los datos para efectuar la denuncia correspondiente ante el OMIC u otros medios de recepción de denuncias.

Por último, Esteban Librandi, se refirió al funcionamiento de la tarjeta SUBE en base a experiencias en lugares donde ya está en vigencia el mecanismo: "La SUBE ha funcionado pero se ha desviado el objetivo central que era la individualización de la tarjeta para el consumo personal. La idea central de la tarjeta personalizada se desvirtuó porque estaba el tema de los subsidios. Se pretendía subsidiar a la persona y no al sistema. Hoy cómo está funcionando se está subsidiando el sistema y no a las personas. Es una política nacional que tendrá que evaluar el gobierno" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.