Boleto Estudiantil: "Queremos que Galli cumpla con la ordenanza aprobada" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:26hs
15°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:26hs
Olavarría
15°

Boleto Estudiantil: "Queremos que Galli cumpla con la ordenanza aprobada"

La Coordinadora por el Boleto Estudiantil envió este lunes al mediodía un comunicado a los medios, donde se refieren al "incumplimiento de la ordenanza aprobada" por el boleto estudiantil gratuito.

Esta es la carta firmada:

En las últimas semanas ha trascendido por medio del boletín oficial, con dos meses de retraso, la reglamentación con la que se pretende "implementar" el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). El ejecutivo, tras varias peticiones de audiencia que hicimos desde la Coordinadora (ninguna de ellas concedida) decidió darle un marco legal de la peor manera. No se respeta en lo más mínimo la ordenanza que el movimiento estudiantil de Olavarría elaboró y, luego de una ardua lucha, consiguió que se aprobara en el HCD.

La ordenanza establece (artículos 3° y 4°) que el BEG se aplica al traslado de los estudiantes de todos los niveles, incluyendo todas las actividades que se realicen fuera del establecimiento educativo. En la reglamentación del ejecutivo se impone que será aplicable sólo para "el traslado de los alumnos hacia el destino de estudio y su retorno del mismo", aplicando a la vez una distancia mínima (absolutamente arbitraria) de 800 metros entre el hogar del estudiante y la institución a la que concurre. Ahora si un estudiante terciario y universitario vive a menos de 8 cuadras de la institución pero tiene que realizar las prácticas, trabajos de campo u otras actividades por fuera de la institución queda imposibilitado de adquirir este derecho. Este último caso perjudica ampliamente a estudiantes primarios y secundarios que realicen salidas educativas.

Lo mismo sucede con los requisitos para tener el BEG. En la reglamentación se pretende una revalidación de por lo menos una vez al año, mientras que en la ordenanza deja bien en claro que el trámite de inscripción se realiza una única vez en el año (art. 2°). Pero esto no acaba aquí, los datos solicitados a los estudiantes, así como los que estarán obligadas a informar las instituciones educativas, son excesivos y exponen un régimen de control y vigilancia por parte del gobierno municipal.

El texto sancionado en el HCD dice explícitamente que "queda prohibida la imposición de cualquier mecanismo que restrinja el uso de esta tarjeta por fuera de las condiciones, días y horarios establecidos en esta Ordenanza" (art. 5°). Sin embargo, la "reglamentación" introduce otra violación a la ley aprobada cuando establece que el uso del BEG queda restringido al ciclo lectivo: la ordenanza dice, sin vueltas, que la vigencia es "desde el 1° de febrero al 31 de diciembre de cada año, considerando todo el período de actividad de las instituciones de enseñanza".

Asimismo, ahora se pretende exigir a los estudiantes terciarios y universitarios un rendimiento académico del 50% y que no hayan terminado ninguna otra carrera (quedan excluidos los que ya tengan un título). La exigencia entra en contradicción absoluta con la letra y el espíritu de la Ordenanza.

El gobierno municipal quiere cercenar con la reglamentación lo que no pudo con el veto. El carácter antidemocrático de esta decisión fue anticipado ya por su incumplimiento en el plazo establecido (tendría que haber entrado en vigencia antes del receso inviernal). Las y los estudiantes entendemos a la Educación como un derecho, y para acceder a él se debe garantizar el BEG sin restricciones, en tanto derecho conquistado. El ejecutivo municipal, al contrario, lo entiende como un beneficio y, bajo la línea de la meritocracia, pretende otorgarlo discrecionalmente según condiciones excluyentes.

Desde la Coordinadora por el Boleto hacemos un llamado a la comunidad educativa, a sociedades de fomento, sindicatos y vecinos de Olavarría, entendiendo que son sus hijos las víctimas de estas limitaciones, para repudiar esta reglamentación y exigir la implementación universal, cumpliendo la ordenanza, del #BEGsinRestricciones. En función de esto, promovemos una campaña en las redes sociales con este lema y llamamos a los estudiantes a realizar asambleas en todos los lugares de estudio para informar y debatir acciones a llevar adelante.

Estudiantes: vayamos por la ordenanza que conquistamos este año, vayamos por el #BEGsinRestricciones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.