Mano a mano con Hilario Galli y todo lo que tenés que saber de la Tarjeta SUBE | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:13hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:13hs
Olavarría
13°

Mano a mano con Hilario Galli y todo lo que tenés que saber de la Tarjeta SUBE

Nota/ Brian Dobantón

La llegada del sistema SUBE a Olavarría es un hecho. Los aparatos ya se pueden observar en casi todas las unidades de colectivos de las líneas urbanas e interurbanas. Las tarjetas ya desembarcaron y comenzarán a entregarse pronto. En esta entrevista con el Subsecretario de Recursos Públicos, Hilario Galli, te contamos todas las novedades.

En principio, Hilario Galli contó: "Estamos terminando la UGS (Unidad de Gestión Sube) en la Terminal de Ómnibus, mientras tanto la entrega la vamos a hacer, de manera provisoria, en el Salón Rivadavia y así lograr una mayor convocatoria, atendiendo a todos de la mejor manera. Luego todos los trámites se van a mudar a la Terminal".

El Subsecretario detalló: "En Olavarría lo que estamos intentando es que -a partir de estas 45 mil tarjetas que nos da gratuitamente Nación Servicios- los ciudadanos vengan a retirarlas y allí poder asociar la tarjeta a una persona, lo cual nos va a permitir que si es beneficiaria de un atributo social, como el caso del 55% de descuento para algunos sectores, sea aplicable a la SUBE".

¿Qué pasará con los beneficiarios de la Tarjeta TEO?

"Para lo que respecta a este año, vamos a seguir como veníamos trabajando, por eso es que estamos entregando los boletos correspondientes a noviembre y diciembre. Hacer toda una modificación en un sistema, simplemente para que se pueda acceder a los boletos de diciembre, que sólo es medio mes del ciclo escolar, no correspondería".

Los sistemas van a convivir, el corte de boleto con el sistema SUBE, hasta que todos los usuarios tengan la tarjeta. Obviamente que por ser una diferencia tan grande entre ambos, la convivencia será de un corto plazo.

¿Y para el ciclo escolar del 2017?

"La TEO es totalmente complementaria con SUBE. Nosotros tenemos cargados atributos locales, es decir, cantidad de boletos gratuitos por tarjeta estudiantil, por lo tanto cada estudiante deberá hacer el trámite a principio de año y van a tener en su tarjeta, asociada a sí mismo para poder manejarse durante el mes. Esto será renovable mensualmente y automáticamente".

¿Hasta cuándo se entregarán las tarjetas del nuevo sistema?

"La idea es poner un plazo, pero primero queremos empezar a entregarlas, ver cómo la gente empieza a comportarse con ellas y en base a eso empezar a pensar en plazos".

Será un cambio importante en cuanto a la relación chofer - pasajero

"El caso puntual del boleto estudiantil, tampoco va a ser más el chofer el que controla quién puede viajar y quién no, porque eso automáticamente está cargado en un chip de la tarjeta y el validador te lo habilita".

¿Cuáles serán los lugares donde se pueda recargar la SUBE?

"Tenemos sesenta puntos habilitados, en todo lo que es ciudad y localidades. Ya está designado y esos lugares los vamos a tener próximamente en la página oficial de la Municipalidad".

¿Cómo se lo han tomado las empresas a este cambio?

"Hemos tenido muy buena aceptación de las dos empresas (Nuevo Bus y Ola Bus). Es para destacarlo de ambas. Trabajamos en conjunto, respecto a modificaciones que tuvimos que hacer en los garajes para poder instalar los concentradores y automáticamente se pusieron a disposición. Lo mismo sucedió a la hora de instalar los equipos en las unidades. Además, jugó un papel muy importante FATAP en todo esto, que es la federación que los nuclea, siempre se mostraron muy abiertos y nos facilitó el trabajo".

¿Quién va a trabajar en el Sistema SUBE?

"Será todo personal municipal el asignado a esta tarea. Hicimos un trabajo en conjunto con la oficina de Personal que está en la Subsecretaría de Desarrollo Económico. A través de ella hicimos una selección de personal interno, mandamos mails a las distintas direcciones de la Municipalidad, poniendo a disposición los nuevos puestos y a su vez hemos hecho un viaje a Buenos Aires para capacitarnos".

Por último, Galli aseguró: "Se trabajó mucho para lograrlo. Estuvimos en equipo con la Dirección de Sistemas y Comunicación. Trabajamos un montón porque éramos muy pocos y con poca estructura, a comparación de otros municipios que están haciéndolo a la par nuestra, como por ejemplo Bahía Blanca que tiene toda una Secretaría abocada a esto. Además teniendo en cuenta que el año anterior, el Municipio en su momento arrancó con esto y no lo pudo seguir adelante, nosotros no solamente lo agarramos sino que lo terminamos".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.