"Buscamos dar elementos a la comunidad para abordar la discapacidad" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 10:31hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 10:31hs
Olavarría
11°

"Buscamos dar elementos a la comunidad para abordar la discapacidad"

El Concejo Deliberante de Olavarría declaró de interés legislativo a la "Jornada Capacitación de Posturología, psicomotricidad y estimulación sensorial en el autismo" que se llevará a cabo este sábado en Olavarría.

La capacitación fue presentada este jueves en una conferencia de prensa encabezada por los integrantes de la Asociación olavarriense de Hipoterapia Aldo Lauhirat y María del Valle Nieto Arana junto al presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, las concejales Fernanda Araneo, Gabriela Delía, Germán Aramburu y la secretaria del HCD, Thelma Cazot.

hipo1.jpg

En diálogo con los medios, el Dr. Aldo Lauhirat remarcó la importancia de la actividad para la comunidad: "Esto que parecería una jornada habitual o menor no lo es. Somos una pequeñita organización dedicada a abordar temas de disparidad desde hace 25 años" remarcó.

"Intentamos dar elementos a la comunidad para abordar temas de discapacidad. Hay un hilo muy finito que delimita capacidad y discapacidad con un hilo de subjetividad muy importante. La tarea no es llegar a la discapacidad extrema y poderla enfrentar. Es poder darnos cuenta cuando estamos en riesgo y después saber qué podemos hacer" afirmó.

En el evento que se desarrollará desde las 08:30 hasta las 19:00 disertarán reconocidos profesionales en la especialidad como el Lic. Esteban Levin, Lic. Pablo Bordoli y Lic. Manuel Massolo

.

hipo.jpg

Para el especialista, la clave es "llegar antes de la medicación. Por eso uno de los temas es la anatomía funcional. Si tuviéramos una situación posturológica y anátomo-funcional correcta estaríamos retrasando en un tiempo importante el uso de esos medicamentos" dijo.

En ese sentido, sostuvo que "una postura corporal incorrecta significa no solo lo estético sino un montón de consecuencias funcionales que no vemos. Los médicos deberíamos estar entrenados para detectar primero eso" advirtió.

"La rehabilitación comienza en el hogar, continúa en los consultorios y se completa en la sociedad. Si la sociedad tiene elementos vamos a hacer de Olavarría un lugar de más de contención" expresó.

Para el profesional "la participación del Concejo Deliberante, La Municipalidad, la Escuela de Ciencias de la Salud, de Educación Física es la de ser vectores y poner un granito de manera para que la comunidad pueda ser más integrativa, participativa y comprender este tipo de situaciones".

Hasta el momento hay 80 inscriptos. Quienes deseen hacer consultas pueden escribir a jornadadecapacitacion2@gmail.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.