Cucaiba y Municipio trabajan para que Olavarría tenga unidad propia | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:26hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:26hs
Olavarría
°

Cucaiba y Municipio trabajan para que Olavarría tenga unidad propia

Durante este viernes por la mañana, a través de una conferencia, el Municipio informó que avanza en gestiones con el CUCAIBA, para que Olavarría sea una Unidad regional de Procuración de Órganos y tejidos.

De la conferencia de prensa participaron el Subsecretario de Salud, Germán Maroni, Germán Mir, Director médico de Cucaiba, Víctor Fernández, Director de Procuración y el Intendente Ezequiel Galli.

En principio, el Subsecretario Maroni contó: "Hace unos meses tuvimos la grata incorporación de Diego Vazzano, que es cirujano, a nuestro Hospital. Con la intensión de poder generar dentro del ámbito de la salud, un servicio de coordinación y procuración de órganos y tejidos. La idea es empezar a formar un equipo, junto con Diego comenzamos a ver la posibilidad de hacerlo y a partir de ahí comenzamos a tener comunicación institucional con Cucaiba".

Seguidamente, el Director Germán Mir detalló: "El Cucaiba es el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, responsable de la procuración de órganos y tejidos de todo el ámbito de la Provincia, como de los centros de transplante públicos".

La función es asegurar el acceso al transplante de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires que lo requieran.

"Sin órganos y sin tejidos no hay transplantes. Estamos en deuda, durante el año 2015 fallecieron más de 1500 personas, esperando un transplante que nunca los alcanzó. Es una deuda fundamental del equipo de salud y de toda la sociedad" remarcó Mir.

En cuanto al objetivo de la descentralización el Director del organismo aseguró: "Como parte de nuestro proyecto de gestión para estos próximos años, buscando aumentar el número de donantes, consideramos que es imprescindible descentralizar el trabajo de procuración de la Provincia".

"La idea es generar unidades de procuración descentralizadas, ayer estuvimos en Bahía Blanca, donde inauguramos la primera unidad. Elegimos esa ciudad por dos razones, por la distancia que media entre Bahía y La Plata y porque allí ya existía un equipo de trabajo bien constituido".

Luego de la unidad en Bahía Blanca, la idea es empezar a trabajar hoy mismo, para generar la unidad de procuración en la región, con asiento en Olavarría.

Posteriormente, Víctor Fernández detalló: "La primera etapa para nosotros es analizar si hay un compromiso institucional para el desarrollo de la unidad. Creemos que Olavarría tiene la particularidad de tener tanto en Germán (Maroni) como en Diego (Vazzano) mucha experiencia y que han resuelto situaciones que tienen que ver con la actividad diaria de la procuración. Creemos que se podrá convertir la unidad en poco tiempo. La primera etapa será la conformación del equipo".

A su vez, Fernández aseguró: "Sostener a distancia un potencial donante, requiere ciertos aspectos que son muy importantes. Muchas veces cuando un potencial donante está en muerte encefálica, algunas instituciones lo dejan de lado, porque está fallecido. Esto solamente se puede realizar con personal entrenado y aquí en Olavarría hay gente entrenada que puede comenzar a trabajar en ese aspecto profundamente".

Por último, el Intendente local cerró: "Hoy es un día más que importante para la ciudad, hemos llegado a un día en que podemos decir que Olavarría va a ser la segunda ciudad que tenga este tipo de respuesta, para hacer un trabajo en equipo".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.