Diputado dio media sanción a la reforma electoral | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:40hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:40hs
Olavarría

Diputado dio media sanción a la reforma electoral

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral impulsada por el oficialismo que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos. En tanto, durante el debate se frustró el llamado "corralito de las PASO".

Con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones, la Alianza oficialista Cambiemos dio media sanción a la iniciativa que modifica el Código Nacional Electoral con el apoyo del Frente Renovador, el bloque Justicialista de Diego Bossio y otras bancadas, tras más de 10 horas de discursos, y luego se procedió al tratamiento en particular artículo por artículo, que sumó otras tres horas de debate.

El Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa, mientras que el bloque Justicialista y el Frente Renovador plantearon disidencias parciales respecto del "corralito de las PASO", por lo que fracasó el intento del oficialismo que proponía acotar las primarias por partido.

Tal como estaba fijado originalmente en el dictamen de mayoría, el "corralito" pretendía obligar a los votantes en la instancia de primarias a seleccionar candidatos de las diferentes categorías dentro de un mismo frente o alianza electoral, negándoles la posibilidad de combinar su voto con opciones de diferentes agrupaciones.

Al no conseguir los 129 votos, ante la negativa de último momento del Frente Renovador, Tonelli anunció la reformulación sobre tablas del artículo 81 a fin de abrir las PASO, lo cual evitó que se vean afectados los partidos de distrito (sean provinciales o vecinales) que no presentan candidatos presidenciales.

En medio de un clima efervescente a favor de la equidad de género, que estuvo signado por la convocatoria a un paro general de mujeres y una multitudinaria marcha por la tarde con la consigna "Ni una menos", los diputados dieron luz al cupo femenino del 50 por ciento en las listas de candidatos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.