Actividades en la semana de las Voces Originarias | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:31hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:31hs
Olavarría
21°

Actividades en la semana de las Voces Originarias

Este miércoles a las 8:00 hs se realizó el izamiento de la "Wiphala" en la plaza central, en el marco de la 9° edición de la Semana de las Voces Originarias, organizadas en conjunto por referentes del Bioparque Municipal La Máxima y de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke.

Del Izamiento participaron funcionarios municipales, miembros de Pillan Manke, representantes de la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y referentes de diversas instituciones locales.

Mirta Millán, integrante de la Comunidad Mapuche agradeció "a cada uno de los integrantes de la comunidad de Olavarría y en particular recalcar que poder simbólicamente izar las banderas nos habla de diversidad, de respeto, de construcción colectiva. En este sentido estamos más que agradecidos de que podamos estar transitando estos 9 años".

Izamiento Wiphala2.jpg

"Nosotros sabemos que más allá de las gestiones que puedan estar en el momento, para nosotros es una política de Estado y así está regido por el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial", agregó.

Finalmente remarcó la presencia del Jefe Distrital de Educación "porque esto marca también una presencia muy fuerte en el ámbito de la educación, como en cada uno de los que están representando a las instituciones. Luchar y trabajar en conjunto en una política de Estado. Es un derecho y como sujetos de derecho construimos en el marco de la democracia".

El origen de la wiphala

Fue en 1987 que gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas investigadores y colaboradores adscritos del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR), rescatando información existente sobre símbolos tradicionales en la cultura andina, diseñaron un símbolo con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadros constituyeran una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.

La wiphala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.