Se realizó el primer encuentro del año para abordar Violencia Familiar y de Género | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:25hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:25hs
Olavarría
22°

Se realizó el primer encuentro del año para abordar Violencia Familiar y de Género

Más de 60 personas se convocaron en la tarde de este lunes en el Centro Cultural Municipal para debatir y problematizar sobre las políticas contra la Violencia Familiar y de Género.

En la continuidad del trabajo que se realiza desde la mesa local, este encuentro surgió luego de un pedido de audiencia al intendente Ezequiel Galli, que para esta oportunidad convocó a todas las instituciones que ya venían trabajando en la problemática, así como también a los particulares que se sumaron a esta mesa de diálogo.

mesaviolencia3

mesaviolencia4

En un rico debate que contó con la participación de representantes de diferentes entidades, organismos e instituciones, como así también profesionales de diferentes rubros, fuerzas de seguridad, miembros de la justicia y sobrevivientes de casos de abuso sexual y violencia de género.

Encabezado por el intendente, junto a sus secretarios Jorge Larreche y Sergio Sarachu, además de los concejales Gabriela D'Elia, Federico Aguilera y Marisel Cides, se visualizaron las políticas realizadas en la problemática y el trabajo que resta por hacer

Se estableció que estas reuniones tendrán continuidad los primeros lunes de cada mes y que, en poco tiempo, se inaugurará la "Casa Graciela Tirador" – en San Martín y Pourtalé – como lugar de contención para la mujer y también para trabajar en estas políticas.

mesaviolencia1

El intendente celebró la "convocatoria" y señaló que "es bueno vernos la cara entre todos". Indicó que es "un trabajo conjunto, tenemos que tirar todos para el mismo lado y coordinar cuestiones. Queremos darles el espacio y tener el tema en la mesa, como merece. No queremos más casos de violencia y abuso".

Auguró y manifestó posible la creación de "el segundo Juzgado de Familia en Olavarría".

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Sarachu, destacó como importante el poder "realizar un abordaje integral de las problemáticas", y que para ello "tienen que estar todas las voces. La voz distinta enriquece. A uno le reconforta que cada vez que se hace una convocatoria haya respuesta".

Lo más importante es hacer visible el tema, dejar de esconderlo y taparlo. Vamos a crecer entre todos. La idea es escuchar propuestas, problemáticas y opiniones de los grupos.

Luego, los diferentes actores de las instituciones y organizaciones presentes debatieron acerca de los abordajes para trabajar sobre esta problemática. Coincidieron en que tiene que haber una "apuesta transversal que integre en la totalidad de las instituciones sociales. Es el nudo crítico para tratar de romper. Trabajar con los casos de violencia y también en otros espacios previos".

mesaviolencia

Por otra parte se señaló que lo importante es "empezar con la prevención, a la violencia llegamos tarde. Es un paso tener un lugar para que la mujer estar. Hay que empezar a trabajar en escuelas".

Finalmente, concordaron en que "hay un recorrido hecho. La mesa local ha funcionado lento. Es abierta y no tiene limitación a personas. La problemática es imposible resolverla si no es abordada desde varios ámbitos. Necesitamos dar respuesta a cada caso individual lo más rápido posible. Hay una falencia que es la pata de la justicia penal. Todos somos parte de esta problemática y tenemos que 'laburar' en conjunto".

mesaviolencia2

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.