Montenegro: "En unidades penitenciarias con cupo para 250 detenidos, tenemos 850" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 7:52hs
12°
Martes 23 de Abril 2024 - 7:52hs
Olavarría
12°

Montenegro: "En unidades penitenciarias con cupo para 250 detenidos, tenemos 850"

La escandalosa fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez desnudó las falencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. En medio de la polémica, el delegado general de la delegación Sur de SUTPRA -Sindicato Único de Penitenciarios de la Argentina- Juan Manuel Montenegro, se refirió a la situación de los trabajadores y cuestionó las condiciones laborales en las que ejercen sus tareas.

El gremialista olavarriense manifestó su postura mediante una carta de lectores que publica el portal AlvearYa.

"Se han tomado la libertad de decir cuanta cosa han podido decir. Muchos han hablado sin saber. Otros repiten aquellas cosas que son ciertas a medias y pocos han dicho cosas ciertas. Lo que si es cierto es que hay un submundo que envuelve a todo el Servicio Penitenciario" comienza la nota.

Luego advirtió que últimamente "se pone a todo el personal en la misma bolsa, sin discriminar a buenos de malos. No es cierto que todo el SPB es corrupto. Hay muchos trabajadores penitenciarios dignos, que les da vergüenza como trabajan, que se sienten desprotegidos, olvidados, y muchas veces hasta con miedo" sostuvo.

En este sentido, Montenegro afirmó que "lamentablemente aún hoy en el año 2015 seguimos manteniendo un sistema vertical prominente de la época de dictadura donde las leyes y las ordenes eran otras, la famosa 'obediencia debida', que existía para aquellas épocas, hoy es Ley!!. ¿Cómo es esto?. La verticalidad impuesta a acatar órdenes sin poder mediar algún tipo de objeción hace que aquel que no es corrupta tenga la obediencia debida de callarse. Caso contrario podrá incurrir en una falta tan grave que provocara una creación de un sumario el cuál hará que con suerte se quede sin trabajo y con mala suerte quede detenido" expresó.

Seguidamente se refirió a aquellas "falencias, que no se cuentan ni se dicen, porque es políticamente incorrecto" y enumeró: "En unidades penitenciarias con cupo para 250 detenidos, tenemos 850, con la custodia de 10 penitenciarios, si 850 contra 10" dijo.

"Los trabajadores penitenciarios trabajamos más de 8 horas. Sin comer, sin dormir, no tenemos derecho a solicitar licencia porque no lo es otorgada. Si queremos comer tenemos que hacer una vaquita, si queremos dormir, tenemos que hacerlo de parados o tirados en el piso. Si estamos en la Atalaya –en el muro- no tenemos baño. Vivimos y convivimos en el mismo contexto de encierro que habitan los detenidos, y si es cierto que convivimos ¿ es porque no queda otra?. ¿O sí?. No por eso somos lo peor de la sociedad. No por ser penitenciarios somos lo más bajo o es el peor de los trabajos" consideró.

Además afirmó que "las edificaciones están con una gran demanda de falta de mantenimiento grave. Las enfermedades dentro del SPB son muchas. Una políticamente incorrecta es la tuberculosis. ¿Alguien piensa que nosotros tenemos familia?. Convivimos bajo un mismo techo durante horas y después volvemos a nuestra casa. Alguien procura brindarnos un sistema de seguridad preventivo para evitar llevar las enfermedades a nuestras casas. ¿Alguien se preocupa por si comemos, dormimos? ¡O no somos humanos por el tipo de trabajo. Tipos recios nos dicen!. No laburantes somos, integrantes de las fuerzas de seguridad exponen sus vidas a beneficio de la ciudadanía, y ¿qué tenemos a cambio? Nada" denunció.

"Ya es hora de que hable con quienes saben la realidad del SPB. Nada justifica una fuga. Pero no todo depende los trabajadores subordinados. Las responsabilidades son de quienes toman las determinaciones y decisiones. No de quienes las acatan. Si se tomó la decisión de de tener la custodia o sacar y de que los tres estén en conjunto eso fue a nivel Ministerial o solicitada por un Juez. Nada tiene que ver el SPB en esto. La realidad es que no hay personal suficiente. No se puede custodiar a 800 detenidos con 10 penitenciarios. No se puede trabajar sin comer, sin dormir más de 48 hs. Sin tener condiciones edilicias dignas que no solo perjudican a los SPB sino también a los privados de libertad. No se habla de las tuberculosis, y de otras tantas enfermedades que no solo afectan a los detenidos sino también a los SPB, no se habla del sueldo indigno, y así podemos hablar de muchas verdades no relatadas" plantea parte del extenso documento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.