El humo de cigarrillo también puede causar cáncer en las mascotas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:45hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:45hs
Olavarría
12°

El humo de cigarrillo también puede causar cáncer en las mascotas

El humo del tabaco ya no es sólo dañino para los propios fumadores, ni para aquellas personas con las que deben convivir el día a día. Un reciente estudio demostró que incluso aquellas mascotas de dueños fumadores registran un riesgo mayor que otros animales a sufrir cáncer y otras graves enfermedades.

Un informe de la Universidad de Glasgow, en Escocia, comprobó la relación directa entre la condición de fumadores pasivos de los perros y gatos domésticos con las diversas enfermedades.

Nuestra investigación demostró que la exposición al humo del tabaco dentro de un hogar tiene un impacto directo en los animales. Crecen los riesgos de sufrir daños celulares, sobrepeso y se demostró un incremento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Incluso, el estudio demostró que el humo del tabaco afecta aún más a las mascotas que a las propias personas en su condición de fumadores pasivos, ya que los animales permanecen más tiempo dentro de la casa y cerca de las alfombras, en las que las partículas cancerígenas pueden ubicarse.

Otro factor que disparó la alarma a los especialistas fue la altura de los propios animales. Según el estudio, las mascotas son víctimas del llamado "humo de tercera mano", que se registra practicamente al ras del suelo "y es aún más cancerígeno que el humo que inhalan los fumadores pasivos".

Un problema sin resolución

Este nuevo estudio se suma a numerosas investigaciones que se hicieron en los últimos años sobre la relación entre el tabaco y los animales. Una de las más llamativas fue la de la Universidad de Colorado, que detectó una prominencia de los animales con hocico largo de ambientes de fumadores a sufrir cáncer nasal, una enfermedad que apenas registra una esperanza de vida de un año.

"La mayoría de los fumadores no toman conciencia del impacto que su cigarrillo tiene sobre sus mascotas. Esos individuos deben intentar de fumar una menor cantidad de tabaco y, cuando lo hacen, tratar de hacerlo lejos del animal y en una zona abierta. Esa es la mejor opción para el futuro bienestar del animal", aclaró Knottenbel.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.