Llega la primera muestra del año al Museo Dámaso Arce | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:53hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:53hs
Olavarría
22°

Llega la primera muestra del año al Museo Dámaso Arce

Si bien la inauguración oficial será el 13 de febrero a las 20, desde el sábado 7 estarán abiertas las puertas del Museo Municipal Dámaso Arce con la primera muestra del año.

En esta oportunidad, llegarán a nuestra ciudad por segunda vez, obras del reconocido escritor e ilustrador Pablo Bernasconi, con la muestra "Finales".

"Finales" congrega tres libros del autor como son: "Retratos" (2008), "Bifocal" (2010) y "Finales" (2013); de los cuales se despliegan los imaginativos collages a los que el artista nos tiene acostumbrado, en este caso reuniendo retratos con elementos caricaturescos de personajes emblemáticos de la literatura, el cine y la música, entre otros.

Entre las más de 70 piezas gráficas que componen la exhibición, el público se puede encontrar con técnicas mixtas que parten de una impresión Gicleé (tinta de gran calidad, notablemente superior a otros medios de impresión) sobre hojas que son tensadas en bastidor, y que el artista ha intervenido con pintura acrílica, pasteles, óleo, crayón, barniz y materiales diversos.

Respecto de su obra, Pablo Bernasconi expresa: "Utilizo el collage, mi herramienta más cotidiana, no sólo como una herramienta estética, sino también conceptual, me brinda precisión y mecanismos flexibles a la hora de definir la retórica de mis obras. Cruzo símbolos que, sumados, generan nuevos monstruos icónicos."

La muestra, que se extenderá hasta el 20 de marzo, ha estado recorriendo el país y el exterior desde el año 2013, alcanzando lugares tales como la Biblioteca Pública "Denver y Boulder" en Estados Unidos, el Centro del Conocimiento en Posadas, el Espacio Cultural Julio Le Parc en Mendoza, el Museo de Arte Contemporáneo en Salta, y el Museo Castagnino en Mar del Plata, entre otros.

Asimismo, desde el Museo Dámaso Arce, se informó que esta muestra comprende, además de la exhibición de las piezas gráficas, una serie de actividades en sala, pensadas para chicos y grandes que aspiren a liberar su espíritu creativo.

Pablo Bernasconi

Nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times. Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones, algunos traducidos a siete idiomas; tres libros de imágenes para adultos,e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades. Recibió numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Book of the Year (University of Chicago) por Capitán Arsenio; 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design)incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen del 2012. Dictó conferencias sobre ilustración, diseño y literatura en diferentes espacios y universidades del mundo. Participó en más de diez muestras colectivas e individuales en más de diez países. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.Algunos de los títulos de Bernasconi para público infantil, juvenil y adultos como "El diario del capitán Arsenio" (Ed. Sudamericana), "Finales" (Ed. Edhasa), "Retratos" (Ed. Edhasa), "El brujo el horrible y el libro rojo de los hechizos" (Ed. Sudamericana), "El zoo de Joaquín" (Ed. La brujita de papel) y el último libro publicado "No (es así)" (Ed.La brujita de papel).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.