Dengue: Fumigación y medidas preventivas en Olavarría | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:09hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:09hs
Olavarría

Dengue: Fumigación y medidas preventivas en Olavarría

Foto archivo

Ante la detección de casos no autóctonos de dengue en la Provincia de Buenos Aires, y el consecuente riesgo de epidemia del cual alerta el Ministerio de Salud Provincial; desde el municipio se brindan recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Además, en la jornada de este jueves y también mañana viernes se realizará la fumigación pertinente para evitar la presencia de larvas del mosquito transmisor en Olavarría.

Desde la Dirección de Bromatología se informa que continúan los controles de prevención y que no se han hallado dichas larvas.

De todos modos se indicó que el mosquito transmisor (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

Para ello, se recomienda:

- Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.

- Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por mas de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

- Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.

- No deje recipientes sin tapar en el patio.

- No juntar chatarra y elementos en desuso.

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, todos los años durante la temporada de verano el área de Bromatología intensifica los controles de prevención.

Los controles se desarrollan en el marco de la campaña de Prevención de Dengue y detección temprana de larvas de Aedes Aegypti 2015-2016.

En octubre del pasado año se comenzó con la colocación de larvitrampas en diferentes puntos del Partido de Olavarría, con mayor control en zonas donde ha aparecido el mosquito en temporadas anteriores.

Las larvitrampas son recipientes que se controlan periódicamente por personal capacitado, que toma muestras para luego identificar a qué tipo de mosquito pertenecen. Esto permite monitorear la presencia de mosquitos por zonas o áreas.

Como sucede año a año, cuando se considera necesario, se intensifican las tareas con el control casa por casa, que por lo general se relaciona con el aumento de las lluvias y el incremento de la temperatura.

Por ello, la Municipalidad del Partido de Olavarría solicita a la población que permita el ingreso a los domicilios del personal debidamente identificado, que posee la capacitación para identificar al adulto y larvas del mosquito Aedes Aegypti, así como para asesorar e informar acerca de las medidas de prevención.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.