Hospital: Graves inconvenientes en el retiro de residuos patogénicos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:10hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:10hs
Olavarría
17°

Hospital: Graves inconvenientes en el retiro de residuos patogénicos

La gran acumulación de residuos patológicos genera serios inconvenientes en el Hospital "Héctor Cura". Esto, señalan, se debe a un conflicto "entre una empresa privada y la anterior gestión municipal".

Lo cierto es que la relación contractual entre la empresa que presta el servicio y la actual gestión municipal está siendo analizada por la Subsecretaría de Asuntos Legales y tendrá su resolución en los próximos días.

El conflicto se genera en el reclamo empresarial de una deuda importante.

La empresa, en diciembre del 2015, dejó de retirar del nosocomio la cantidad de residuos establecida en el pliego correspondiente y eso ha significado que, al día de hoy, se genere una acumulación inapropiada para este tipo de residuos.

residuospatologicos1

En la mañana de este lunes, el Intendente Ezequiel Galli en reunión de gabinete, ordenó que se restablezca en forma inmediata el servicio y se instrumenten los mecanismos legales para que la Municipalidad garantice el retiro de los mismos y se eviten riesgos en la salud.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Germán Maroni, adelantó que se mantienen reuniones con los representantes de la empresa Sistemas Ambientales S.A. de Mar del Plata, quien se adjudico por licitación el servicio de recolección, tratamiento y procesamiento de residuos patogénicos del Partido de Olavarría, lo que comprende tanto al Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", como a hospitales de las localidades y Centros de Atención Primaria de la Salud.

residuospatologicos

El compromiso de la empresa es recolectar y trasladar los residuos patológicos municipales hasta la planta de procesamiento que posee en Mar del Plata, desde que fuera deshabilitado el horno pirolítico ubicado en el nosocomio local.

Previo al conflicto, la empresa retiraba para su traslado y procesamiento alrededor de 130 tarros de residuos patogénicos por semana, de 20 kgs cada uno. A partir del reclamo a la gestión anterior, Sistemas Ambientales retira sólo dos tarros de 20 kgs por semana, lo cual genera esta acumulación de basura patogénica.

Maroni aceptó que "nos encontraríamos con incumplimientos en el servicio por parte de la empresa e incumplimientos en los pagos por parte del Municipio. Pero es un problema que nosotros heredamos con un reclamo de una deuda millonaria".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.