Se presentó el 8º Festival Internacional de Narración Oral y Narratón | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:33hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:33hs
Olavarría
°

Se presentó el 8º Festival Internacional de Narración Oral y Narratón

La subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino, junto a la directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblo, Maribel García anunciaron la próxima realización del 8º Festival Internacional de Narración Oral y Narratón.

El mismo, será del 22 al 27 de septiembre en todos los Museos que integran la Red de Museos Municipales de los Pueblos y que, este año, tiene como lema: "Las musas en los Museos nos vestimos de cuentos".

Este Festival ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y así lo señala Agustina Marino: "Año a año se ha ido perfeccionando, es algo esperado y que nos permite conectarnos con un mundo más imaginario a través de la palabra. Nos acompañan narradores de diferentes partes del mundo."

"Es un proyecto único a nivel país el que un municipio sostenga 7 Museos Municipales y que apoye una actividad tan comunitaria y que tiene que ver con un aprendizaje absoluto y sobre el cual se sientan bases para aprender", remarcó Marino.

Asimismo, y sobre la nueva mirada que hay en relación a los Museos, la Subsecretaria de Gestión Cultural señaló que: "Abrir los museos para que sucedan cosas distintas es maravilloso. Uno entra y puede haber una actividad de cocina, de juegos, una muestra, son espacios que se han abierto a e las actividades y que tiene que ver con lo que quiere la gente. No es casualidad que hoy estemos presentando el octavo Festival, quiere decir que la gente lo eligió. Que el relato, y la palabra sea un motivo de encuentro dentro de los Museos, y que sea sumamente comunitario, quiere decir que estamos ante una sociedad que apoya a estas actividades."

Por su parte, y coincidiendo con la reflexión de Agustina Marino, la Directora de la Red de Museos, Maribel García remarcó que: "ahora, después de ocho años, nos encontramos con una realidad totalmente diferente. Esto comenzó en su momento como una gran locura, cuando nos dimos cuenta de que la gente no llegaba a los museos y por eso empezamos a subir a la gente a los colectivos y la llevamos a los museos."

"Hoy, nuestros museos, están completamente llenos, hoy son seis colectivos llenos de gente los que vamos, y por eso le vamos a sumar otros atractivos; como "La noche de los duendes de la villa", "La noche de cuentos de amor" con comidas afrodisiacas además de las historias, la gastronomía y los relatos que van a acompañar esas historias de amor", detalló Maribel.

Y destacó: "En cuada uno de los pueblos la temática es diferente, se los espera de manera especial, todos los chicos de las instituciones estarán participando y el fin de semana será la gran narratón".

El fin de semana, durante la Narratón, se sumarán los chicos del Programa Callejeada dependiente a la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, quienes participarán con sus grupos de percusión y acompañarán a los visitantes.

Tal como lo explica Maribel García: "allí vamos a estar con el apoyo de las Callejedas de cada uno de los pueblos, porque llega el grupo "La cigarra argentina", que era el grupo la colmenita; son chicos argentinos y cubanos de 8 a 14 años, que trabajan los cuentos y la música por lo tanto con Dolores Muro decidimos trabajar en conjunto con las Callejeadas, que siempre han participado de estas actividades".

"La presentación del Festival es en el Centro Cultural Municipal "San José", vendrán narradores impresionantes, con Marcela Sabio que la van a conocer y la van a disfrutar. Ella ha tenido el premio Chaman de México, que es el premio más grande, y para mí es un honor tenerla acá en Olavarría. Son 7 narradores que van a estar llegando a Olavarría", explicó Maribel.

Y agregó: "Muchos vecinos estarán cocinando para los narradores, en cada uno de los pueblos va a tener su condimento especial para mostrar quiénes son y que puedan vivir la magia de estos cuentos."

Finalmente, y volviendo a resaltar el trabajo que se viene realizando desde la Red de Museos y desde la Subsecretaría, Maribel García señaló que: "es muy importante la participación y la interacción, son museos vivos donde, todo el tiempo, hay movimiento. El museo ha formado parte de cada uno de los pueblos, no por nada desde otros lugares del mundo están mirando nuestro trabajo y como se produce tanta actividad cultural de cada uno de ellos."

"Como olavarrienses nos tenemos que sentir orgullosos, sobretodo, de nuestra gente; que nos permiten trabajar día a día y seguir proyectando", afirmó.

A lo que Agustina Marino agregó: "hay una ciudad que apuesta, que pide, que participa, uno puede proponer un montón de cosas pero a eso lo completa la gente con su participación. Nuestr proyecto es abrir las puertas a que la gente interactúe, se apropie, que sea un lugar para todos que se involucren. Los nuestros, son Museos que no te excluyen, sino que te incluyen desde lo que uno puede sentir, escuchar, oler, ver y querer hacer."

Los interesados en participar de la Narratón pueden anotarse, para reservar su espacio en los colectivos, al teléfono: 421979 del Museo Dámaso Arce; al facebook: Red Museos Municipales de los Pueblos y en cada uno de los Museos de los Pueblos.

Cronograma

Martes 22 de septiembre

15 hs: Centro Cultural Municipal "San José" de Olavarría, apertura oficial, funciones para niños y para adolescentes. Se suman escuelas especiales, Callejeadas y Centros de día.

Miércoles 23 de septiembre

Museo Municipal Ariel Chierico de Colonia Hinojo:

10 hs hs función para escuelas

11:15 horas: escuelas sedundarias

14 hs funciones para alumnos del turno tarde

Museo Municipal de Hinojo

10 hs función para escuelas primaria y jardín

11,15 escuela secundaria

14 hs funciones para alumnos turno tarde

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

20.00 – Noche de los duendes de la Villa donde se presentan los vecinos de la comunidad con sus historias. Servicio de cantina.

Jueves 24 de septiembre

Museo Municipal de Espigas

10 y 14 HS función para establecimientos educativos de toda la zona Rural, incluyendo las escuelas rurales de las localidades de Recalde, Blanca Grande, Las Piedritas, Mapis.

Viernes 25 de septiembre

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

9 HS función para niños, primaria

10 HS: función para adolescentes

14 hs funciones para alumnos turno tarde

14 hs – Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas

15.30 hs – Museo Municipal de Colonia San Miguel

Museo Municipal de Hinojo

21 hs – Noche de historias de amor, en la sala del amor del Museo Municipal de Hinojo. Propuesta abierta a que los vecinos de la comunidad cuenten sus propias historias de amor en el espacio compartido. Los vecinos preparan sus propias recetas para compartir con los invitados. Cantina con comidas afrodisíacas.

Sábado 26 de septiembre

13 hs Parten los micros desde la ciudad de Olavarría, Museo Dámaso Arce, rumbo al Loma Negra. Se puede llevar equipo de mate y reposeras.

14,30: Cerro Luciano Fortabat

15,30 Museo de Loma Negra, actuación de La Cigarra Argentina y Callejeadas del Barrio AOMA y Loma Negra.

17 hs San Miguel, narración en el Patio del Museo

18 hs Monte de los Fresnos Sierras Bayas, con la presentación del grupo Callejeada Sierras Bayas

20 hs: Presentación del grupo de teatro La Cigarra Argentina y grupo Callejeada de Hinojo en las escalinatas de la Casa del Bicentenario, junto al arroyo.

Domingo 27 de septiembre

13 hs, salida desde el Museo Dámaso Arce. Recorrido por los pueblos,

14 hs: Museo Municipal de la Piedra Ema Occhi de Sierra Chica, presentación de La Cigarra Argentina y La Callejeada Sierra Chica

15,30: Museo Municipal de Colonia Hinojo

17 hs: Museo Municipal de Hinojo, cierre del Festival en el Museo

19 hs regreso a Olavarría

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.