Bagú y Eseverri anunciaron la aplicación de la SUBE desde enero de 2016 | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:34hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:34hs
Olavarría

Bagú y Eseverri anunciaron la aplicación de la SUBE desde enero de 2016

Tal como adelantó Infoeme hace pocos días, al mediodía de este sábado, el Intendente José Eseverri y el Gerente General de Trenes Argentinos, Gonzalo Bagú, anunciaron en conferencia de prensa la suscripción del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Planificación del Interior, para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad a partir de enero de 2016.

Estuvieron acompañados por la Jefa de Gabinete Margarita Arregui y el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez.

"Para nosotros es un salto cualitativo en lo que significa el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad. Un transporte que ha cambiado sustancialmente en los últimos años y que ha permitido a miles de olavarrienses gozar de un transporte público que la ciudad no gozaba en el pasado. Y que a lo largo de estos años ha tenido mejoras sustantivas en cuanto a haber podido lograr la gratuidad por ejemplo para los estudiantes, y que ha significado la posibilidad de que el Estado esté presente para que todos los pibes de nuestra ciudad puedan gratuitamente llegar a la escuela", señaló el Intendente Eseverri.

Esto tiene que ver con un rol del Estado que tenemos que cumplir, y con una mirada sobre lo que significa el transporte público como política de Estado.

En cuanto a la implementación concreta del sistema, Eseverri anunció que "será, estimamos, a partir del mes de enero del año que viene. El impacto nacional que ha tenido la SUBE es sumamente importante. En el caso de nuestra ciudad, apenas apareció la posibilidad de implementarlo nos pusimos a trabajar y hoy puede ser una realidad a partir del mes de enero en nuestra ciudad".

A su turno, Bagú recordó que "cuando Florencio en diciembre del año pasado sacó la resolución de extender a todo el territorio nacional la aplicación del sistema SUBE, Olavarría fue la primera que solicitó la posibilidad de adherir a este sistema. Esta semana pasó que se terminó de firmar el acta acuerdo para empezar a trabajar en la implementación definitiva".

El objetivo y el plan es ver si podemos iniciar en 2016 con este sistema funcionando, va a haber que trabajar mucho. En lo concreto este acuerdo lo que plantea es que tenemos 180 días para empezar a aplicar este sistema que ya se utiliza desde el 2012 en el área metropolitana, ha funcionado muy bien, hay más de 15 millones de tarjetas activas que a nosotros desde el Ministerio nos permite transparentar la política de subsidios.

"La SUBE nos permitió direccionar de mejor modo a donde van esos subsidios, empezamos a tener datos objetivos de cantidad de unidades que circulan, de kilómetros que recorren, cuales son la cantidad de pasajeros pagos transportados que tiene cada una, entonces hemos logrado redefinir el sistema de subsidios, hacer un mecanismo para otorgar los subsidios mucho más transparente y también hemos ahorrado porque había discontinuidad entre lo que las empresas informaban y lo que después empezó a registrar el sistema", continuó Bagú.

sube1

Destacó además que "este es el beneficio económico de optimización y transparencia del recurso, hay un beneficio muy claro para el usuario, que es que es un sistema más simple, más práctico para el día a día, uno ya no tiene que utilizar más el billete, las monedas, y pasa a utilizar una tarjeta única, personal, donde está contemplada la particularidad de cada uno de esos titulares de tarjeta, pero que además los une a todo el sistema nacional. Si cualquier vecino de Olavarría a futuro viaja a Capital Federal o a cualquier lugar donde esté implementado el sistema, va a poder usarlo en colectivos, en trenes, subtes, va a poder pagar el peaje, etc".

sube2

Por su parte Eseverri sostuvo que "hemos sido pioneros con el tema de la TEO, hay un boleto diferencial para los jubilados. Tenemos una serie de particularidades tarifarias que las tenemos que volcar a eso. Hoy hay una innovación a nivel provincial respecto del boleto estudiantil gratuito, con lo cual en estos meses vamos a esperar las reglamentaciones de la política provincial sobre esto y también como adaptamos el sistema informático que la SUBE permite para poder sostener esta política de diferencia tarifaria que tenemos en la ciudad. Eso es lo que hay que adaptar. De acá a fin de año sigue la TEO vigente y el año que viene el sistema va a ser a través de la SUBE con la misma política que tuvimos hasta ahora".

Con respecto a la inversión, Eseverri manifestó que "hemos conversado que la mesa de trabajo que organizamos con el Ministerio en la que venimos trabajando concrete la decisión. Tenemos que juntarnos con los empresarios, ver los costos actuales, la disponibilidad de máquinas del Gobierno Nacional, y la decisión política nuestra de invertir para que esto sea una realidad en la ciudad. Hemos sido claros en que estamos dispuestos a hacerlo desde el primer día, de que si era necesario el Municipio va a invertir, porque sabemos las consecuencias que tiene para adelante. Respecto de la transparencia del sistema de subsidios es muy importante y tiene que ver con la instalación efectiva de las máquinas. Si hay que invertir, lo haremos, pero también vamos a exigir al sector privado y si contamos con el acompañamiento del Gobierno Nacional, también va a existir".

En cuanto a la adhesión de los comerciantes que carguen la tarjeta, dijo que "ese es uno de los temas tal vez más importantes que existen una vez que la SUBE arranca. Uno la obtiene a través de internet, luego comienza el período de la recarga. Tendremos que convocar a partir de Nación Seguros, que es la empresa que administra el sistema y a partir de ahí veremos que rentabilidad tiene para el comerciante. Sino estableceremos puestos públicos para que sea fácil para el vecino".

Finalmente, Bagú resaltó que la SUBE "tiene dos ventajas claras. Se paga un costo diferencial del pasaje que pasa a ser mucho más económico. Además es que es multimodal en cuanto al transporte y también interjurisdiccional. El beneficio es claro, hay que dejar de pensar en el vuelto, en juntar las monedas. Es un sistema que trabaja con un saldo a favor y en caso de consumirse ese saldo también tiene un financiamiento de saldo negativo. Ningún usuario se queda sin viajar porque no tiene saldo en la tarjeta. El sistema otorga un crédito que en la próxima carga se descuenta".

sube3

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.