Se presentó "Pediatría en Red" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:46hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:46hs
Olavarría
12°

Se presentó "Pediatría en Red"

Foto Archivo.

El equipo de Residentes de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" fue convocado para participar de la elaboración de uno de los capítulos que componen esta publicación. Politraumatismos en pacientes pediátricos fue el tema elegido para tal fin; y para su concreción, se llevó a cabo un intenso trabajo interdisciplinario.

El libro presentado es emergente de un proceso en red que tiene como antecedentes previos la edición del Programa de Residencias de Pediatría de la Provincia y el Portal de Educación Permanente en Pediatría.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria municipal, Lic. Ramiro Borzi, participó de la presentación del libro, acompañado por el Jefe del Servicio de Pediatría local, Dr. Marcelo Galante. El acto se llevó a cabo en el Hospital Zonal El Dique, en Ensenada; y contó con la presencia de autoridades provinciales y profesionales de la salud de los municipios que formaron parte de la elaboración de esta publicación.

Residencias de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura"

El Programa de formación de residentes pediátricos que se desarrolla en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", está certificado por el Consejo de Acreditación de Espacio de Formación (CAEF) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Esto significa que el Servicio de Pediatría del nosocomio local se encuentra en condiciones óptimas para desarrollar allí las prácticas formativas de los futuros pediatras; tanto a nivel de infraestructura como de recursos técnicos y humanos, para la capacitación de quienes a futuro estarán a cargo del cuidado de la salud de niños y niñas.

El equipo del Programa de Residencias Pediátricas del Hospital Municipal está integrado por María Lorena Di Nunzio, Instructora de Residentes; Rosana Della Maggiora, Jefa de Residentes, Médica Internista, Presidenta de SAP Filial Centro; Mariana González, Jefa de Residentes, Médica Internista, Directora de la Región Pampeana de la SAP; Virginia Buzeki, Médica Internista, Vicepresidente de SAP Filial Centro; Ercilia Castro, Médica Internista, Secretaria de SAP Filial Centro; las Residentes olavarrienses M. Florencia Paternó (3er año); Romina Rodríguez (1er año); Evangelina Ferraro (1er año); y Residentes de distintos puntos de la Provincia y de provincias vecinas que eligen Olavarría para sus prácticas formativas: Nélida Dolores Romero (1er año, de Corrientes); Dana Dubsky, (2do año, de Azul); Evelyn Stechina (Concurrente, 4to año, de Gral. La Madrid); Ana Iribarren (2do año, de Chillar); María Luz Osa Noseda (3er año, de Bolivar), Patricia García Vélez (3er año, de Tandil); Cecilia Mandracho (2do año, de Alvear).

"Pediatría en red"

Esta publicación es emergente de un proceso en red que tiene como mojones previos la edición del Programa de Residencias de Pediatría de la Provincia y el Portal de Educación Permanente en Pediatría.

Consta de 700 páginas donde se intenta una visión ampliada de la especialidad, con la participación editorial del equipo de Salud Consta de 700 páginas donde se intenta una visión ampliada de la especialidad, con la participación editorial del equipo de Salud (gestores, docentes de Grado y Posgrado, enfermeros, antropólogos, periodistas, defensores de los Derechos del Niño, pedagogos, bioquímicos, neonatólogos, especialistas pediátricos, médicos de familia, etc.)

Tiene una Sesión de Expertos con artículos relacionados con la Educación, el niño en la historia, la ética, la crianza, la epidemiología, entre otros temas. Otra sesión de Especialistas reconocidos con abordaje de temas prevalentes con orientación clínica.

La tercera sesión, integralmente escrita por los Servicios de Pediatría y sus Residencias (las de la Provincia y muchas de CABA y del interior del país, incluyendo Olavarría) es comentada por especialistas y aborda situaciones de alta frecuencia en la práctica de internación y ambulatoria.

Su perfil es el consenso en Red, con énfasis en el proceso clínico centrado en la persona y el aprendizaje por problemas, con la concepción del niño como sujeto de derecho y la Atención Primaria de la Salud como estrategia.

Su estructura jerarquiza el aprendizaje basado en competencias, con las herramientas de la Innovación curricular. Está dirigido a la Educación Permanente en Pediatría, en armonía con la edición virtual del Portal y destinado a Pediatras, Médicos generales, a Médicos que atienden niños, a estudiantes avanzados de distintas Universidades y al equipo de Salud.

Es editado por la Subsecretaría de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es una publicación gratuita.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.