Buscan reconocer en el Senado la labor de Gustavo Politis | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:40hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:40hs
Olavarría
°

Buscan reconocer en el Senado la labor de Gustavo Politis

Tras recibir el Premio Investigador de la Nación, el Senador Provincial, Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley en el Senado para declarar personalidad destacada de las ciencias al doctor en Antropología Gustavo Politis, quien se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y obtuvo la media sanción este jueves en la última sesión legislativa de la Cámara Alta.

El reconocido antropólogo fue distinguido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el premio Investigador de la Nación y el Houssay a la trayectoria en el ámbito de Ciencias Humanas por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noroeste argentino y otras zonas de América del Sur.

El Dr. Politis es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se graduó, y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revistiendo actualmente la categoría de "Investigador superior". Se desempeña también como director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa) de la UNICEN , unidad ejecutora de triple dependencia (Incuapa-Conicet-Unicen).

Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

Por todo ello es que "consideramos que el Dr. Politis es una personalidad destacada en el campo de las ciencias en nuestra provincia", dijo el Senador Héctor Vitale.

El interés del Dr. Politis en el desarrollo de adecuadas políticas públicas en torno al tema indígena y su compromiso, encuentran sentido en estas palabras del científico acerca del tema: "cuando estudiamos el pasado, ya sea en historia o arqueología, no es el pasado lo que está en juego, sino el presente, porque nosotros hacemos una visión desde el presente hacia el pasado y esto sirve para posicionar a diferentes grupos sociales, indígenas"..."Esto pretende generar una visión más igualitaria, menos interesada del pasado, que tiene incidencia sobre el presente, y debería ser usado en el diseño de políticas públicas, en políticas de protección de los derechos territoriales y los derechos de los indígenas, en el diseño de protección y desarrollo del patrimonio cultural de la Argentina", dijo el investigador.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.