Alzheimer, la enfermedad del olvido | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 17:04hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 17:04hs
Olavarría
17°

Alzheimer, la enfermedad del olvido

Foto Ilustración.

Este mal afecta en su mayoría a personas de más de 65 años. En Argentina hay más de 300 mil casos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) , para el 2040, en América del Sur los casos crecerán un 300 por ciento. Los trabajos para encontrar la cura.

Se la calificó a la enfermedad como la epidemia del siglo XXI, y está directamente relacionada con el avance de la edad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en las próximas décadas la región que más envejecerá será América del Sur. El número de personas con demencia a escala mundial en 2001 se estimaba en aproximadamente 24.300.000 de casos, proyectándose que en 2020 se llegará a 42.300.000 de casos, y en 2040 a aproximadamente 81 millones.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO

"Este crecimiento no será simétrico, ya que entre 2001 y 2040 el incremento del número de casos en países desarrollados será del 100 por ciento, mientras que en países subdesarrollados será del 300%. Es por ello que suele referirse a los trastornos cognitivos y a las demencias como "la nueva epidemia", con importantes consecuencias a nivel sanitario y económico" explicó Ignacio Demey (MN 103807), médico especialista en neurología.

25-síntomas-de-la-enfermedad-de-Alzheimer.jpg

CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Los pacientes con demencia por enfermedad de Alzheimer suelen presentar de manera característica olvidos para hechos recientes reiterados, lo que los lleva muchas veces a repetir algunas preguntas o conceptos varias veces en el día.

Suelen manifestar con el tiempo problemas en el lenguaje, en la orientación, en la capacidad de organizarse o en la comprensión y análisis de distintas situaciones. Suelen manifestar con el tiempo problemas en el lenguaje, en la orientación, en la capacidad de organizarse o en la comprensión y análisis de distintas situaciones. Esta situación suele preocupar a las personas del entorno más cercano de la persona afectada.

"Pueden por estas causas presentar dificultades en la realización de hechos cotidianos como la toma de medicamentos, el manejo del dinero, las finanzas personales o la realización de sus tareas habituales. Por otro lado, es frecuente que se asocien síntomas de conducta como irritabilidad, ideas erróneas (como por ejemplo que alguien está planeando hacerles daño o robarles, o celos excesivos con su cónyugue), ansiedad o depresión, entre otros," explicó el profesional.

LA DIFERENCIA ENTRE "OLVIDOS BENIGNOS" Y PRINCIPIO DE ALZHEIMER

Si bien el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer en su inicio comparten el olvido, la pérdida de memoria que se puede observar es diferente. En los habitualmente llamados 'olvidos benignos' normales del envejecimiento, lo que el sujeto suele olvidar son parte o detalles de situaciones, como por ejemplo el nombre del actor de una obra de teatro a la que asistió. Estos hechos suelen ser recordados fácilmente al aparecer ayudas externas como claves y suelen mantenerse estables con el correr del tiempo.

Con la Enfermedad de Alzheimer los sujetos suelen olvidar la situación por completo

"Con la Enfermedad de Alzheimer los sujetos suelen olvidar la situación por completo, como por ejemplo haber ido al teatro, y además no la recuerdan a pesar de que se den indicios o pistas. Estos olvidos suelen traer complicaciones en la esfera laboral y familiar y habitualmente progresan de manera sostenida en el tiempo, haciéndose cada vez más reiterados", indicó el neurólogo.

alzehimer.jpg

PREVENIR, A FALTA DE NO ENCONTRAR LA CURA

Todavía no se conoce la causa exacta que lo provoca, pero se sabe que la edad avanzada, la historia familiar y las lesiones sufridas en la cabeza están fuertemente relacionados. Otros factores modificables, como la mala alimentación, la vida sedentaria, el cigarrillo y la falta de gimnasia cerebral pueden ser desencadenantes de la enfermedad; por eso, la clave está en prevenir.

La clave más importante para evitar la degeneración de la función cerebral es mantener su cerebro en actividad permanente y activar aquellas partes que menos usa. La clave más importante para evitar la degeneración de la función cerebral es mantener su cerebro en actividad permanente y activar aquellas partes que menos usa. Para ello, puede intentar hacer las actividades cotidianas con los ojos cerrados, utilizar con más frecuencia su mano menos hábil, hacer crucigramas a diario o cambiar las cosas del lugar habitual a modo de gimnasia para este importante órgano.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.