Paperas: Más de 100 casos en Olavarría y recomiendan medidas prevención | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:28hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:28hs
Olavarría
18°

Paperas: Más de 100 casos en Olavarría y recomiendan medidas prevención

Foto ilustrativa

Desde fines de julio a esta parte, en Olavarría han aumentado los casos de parotiditis (paperas) y se estima que se registran más de 100 en la ciudad.

La Parotiditis, popularmente conocida como paperas, es una enfermedad contagiosa localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

La enfermedad es causada por un virus "que está localizado en la persona, por eso la manera en que se enferma una persona o enferma a otra es con el contacto directo de persona a persona, porque está en la saliva, a través de compartir utensilos, compartir mate, vasos, compartir también una misma botella", indicó la Dra. María del Carmen Weiss, Directora del área de Epidemiología e Inmunizaciones.

Luego, la especialista sostuvo que si bien la enfermedad se produce en todas las edades, en Olavarría hay un aumento de casos a partir de los 15 años y hasta los 25 o 30 años.

La persona, una vez que está con los síntomas, contagia igualmente una semana antes y hasta cuatro o siete días después de que empezó con la enfermedad. Entonces es importante tomar medidas, es fundamental para evitar el contagio.

Weiss indicó que para evitar contagiarse es relevante intensificar la prevención, por ejemplo toser o estornudar tapándose la boca con el pliegue del codo, porque se emiten gotitas que pueden contagiar. También el lavado constante de manos y no compartir bombillas, vasos o utensilos. "El virus se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva que expulsan al hablar, al toser o estornudar", dijo.

"La enfermedad puede durar depende de cómo le afectó a la persona, tres o cuatro días o una semana, a veces puede manifestarse que afecte solo una glándula, puede ser unilateral o bilateral, eso hace que varíe también el tiempo", sostuvo Weiss.

Fiebre, decaimiento, falta de apetito y glándulas inflamadas son los principales síntomas de las paperas.

"Lo que es muy importante son las medidas de higiene y la consulta precoz por alguno de estos síntomas, y después lo que es el reposo en caso de tener la enfermedad. No tiene tratamiento específico, salvo el reposo, y hay que evitar complicaciones. Porque puede afectar el páncreas o los testículos en el varón y los ovarios en la mujer", manifestó la epidemióloga.

Finalmente, indicó que "la vacuna se incorporó en 1997 al calendario de vacunación con la Triple Viral (SRP: sarampión, paperas y rubéola) que se aplica al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar. Tal vez hay grupo de gente más grande que no entró en esa población y por ahí no está vacunada. Otro factor puede ser que la inmunidad se va perdiendo con los años. Y otro es que a veces hay gente que puede estar vacunada y no inmunizada. Son varios los factores que pueden haber producido el brote de la enfermedad en la ciudad".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.