Actores del campo local trazaron un crudo diagnóstico del sector | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:13hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:13hs
Olavarría

Actores del campo local trazaron un crudo diagnóstico del sector

En el marco de una nueva jornada nacional de protesta en todo el país que impulsa la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro, dirigentes agropecuarios de Olavarría brindaron este miércoles una conferencia de prensa donde describieron un crudo diagnóstico sobre la realidad de cada una las principales actividades productivas del sector.

La presentación fue encabezada por el titular de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz y la vicepresidenta de Carbap, Norma Urruty y contó con la participación de Miguel Cortéz, presidente del Centro Apícola Olavarría, el Ing Gastón del Valle del Centro de Ingenieros Agrónomos, el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, el olavarriense Mario Carpi, Pedro Barcelona por la Cooperativa Agraria, Miguel Palahy por la Cooperativa Agropecuaria e Industrial y Ramiro Rigada, referente local de los tamberos.

En diálogo con los medios, José Ortiz hizo las veces de presentador y explicó que la presentación se produce en el marco de "una jornada de protesta donde la idea es presentar en todo el país una agenda para el desarrollo social, productivo y federal. Estamos cerca de un acto eleccionario, y la idea es contarle lo que le sucede al sector" dijo para luego dar paso a cada uno de los integrantes de la mesa.

ortiz.JPG

Desde la Cooperativa Agraria, Pedro Barcelona considero "necesario que la comunidad se entere del mal momento que están pasando los chacareros. Por cuestiones que tienen que ver con la comercialización, los mercados internacionales y la gran presión impositiva que ejerce este gobierno es que estamos en una situación límite" sostuvo.

Consideró que "las retenciones siempre fueron injustas pero eran soportables cuando los commodities por ejemplo el de la soja estaba en 550 dólares. Entonces alcanzaba para repartir y para que al chacarero le quedara una mínima cantidad de dinero para avanzar en su negocio. Hoy por hoy la soja está a 350 dólares, que tengamos que tributar el 35% de retenciones es algo que no se puede porque ha hecho que la actividad no tenga nada de rentabilidad. Si tuviéramos rentabilidad para poder aplicar tecnología hubiéramos duplicado la producción y generaría fuentes de trabajo genuinas" afirmó.

barcelona.JPG

Su par de la Cooperativa Agropecuaria, Miguel Palahy agregó que "la caída de fertilizantes es muy cierto. Se hace mucho menos y con menos tecnología. Y de acá para el lado del sudoeste, toda la parte gruesa del trigo tenemos un reflejo en el puerto de Necochea que hace diez años estaba exportando 2.8000.00 toneladas y deberíamos estar arriba 3 mil millones y este año se han exportado 200 mil toneladas. Es una cosa elocuente de que la gente no sabe que hacer y que incluso hay campos vacíos" opinó.

miguel pal.JPG


En tanto, el Ing Gastón De Valle del Centro de Ingenieros Agrónomos indicó que "cada vez se hacen más austeros los cultivos porque no se puede. Se ha cortado la cadena de pagos. La soja que era lo más económico ya es levado, los valores de los insumos son elevados y se complica. Se está trabajando muy a raya. Se calcula que hay un 30% de área sembrada menos de trigo y andá a saber que va a pasar con el maíz donde lo máximo que se está sacando son 7 mil kilos en las zonas más buenas" expresó.

del valle.JPG

Respecto a la situación de los tamberos, Ramiro Rigada puntualizó: "Tenemos dos fábricas, no viene más las de afuera. Ya nos avisaron hace un mes que los precios van a bajar. Cosa que nos parece insólito en pleno invierno que es cuando más nos cuesta sacar leche por los costos. Y ahora viene todo el momento del costo más alto del año que es implementar la reserva para el año que viene" dijo.

"No he escuchado para el sector ni del oficialismo ni la oposición referirse al sector lechero. Y me parece que es muy complicado porque se están cerrando más o menos 500 tambos por mes. Son los más chicos, que por ahí no se sienten en el volumen de leche pero cada tambo que cierra son 106 personas que se quedan sin trabajo de forma directa y que a esas vacas las absorben los tambos grandes con la tecnificación y no hace falta esa cantidad de personas. Olavarría es una cuenca chica con unos 30 tambos y son de medianos a chicos. Ya se están cerrando. Estamos muy preocupados porque nos bajan el precio en pleno invierno" describió.

rigada.JPG

Miguel Cortéz, presidente del Centro Apícola Olavarría expresó que "la actividad no está tan difundida. Somos unos sesenta socios y detrás hay muchas familias pymes. El sector está complicado porque no hay ventas. El 98% es exportaciones y no hay mercado interno. La exportación está cerrada y no hubo ventas desde febrero. Ahora se está queriendo mover pero los precios han bajado entre el 20 y el 30%. La caída es grande y los insumos van a caballo de la inflación. Es imposible de soportar más los rindes que dependen del clima porque es un emprendimiento a cielo abierto. Estamos tratando de agruparnos para comprar insumos y bajar los costos" puntualizó.

cortez.JPG

Por último, el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia Mario Carpi dio datos del partido de Olavarría respecto al sector ganadero: "son datos que fueron obtenidos por la vacunación. Lo que hemos visto es que ha habido una caída significativa en el número de terneros vacunados en un siete u ocho por ciento en las dos categorías que plantea una deficiencia reproductiva que ha sucedido este año por alguna razón. Ha caído el número de vaquillonas y de terneros producidos que habría que ver si es una tendencia que continúa. Habría que ver si es solo climático o si hay un impacto de la situación económica que estamos viviendo" finalizó.

carpi.JPG

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.