Salaverri: "Hay más de 300 mil hectáreas de trigo perdidas" | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 7:29hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 7:29hs
Olavarría

Salaverri: "Hay más de 300 mil hectáreas de trigo perdidas"

Un amplio sector de la Provincia de Buenos Aires sigue bajo el agua y las primeras proyecciones avizoran graves pérdidas para el campo por las últimas inundaciones.

Infoeme dialogó con el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, quien estimó que las pérdidas para el sector "se han mensurado en 1200 millones de pesos".

Para el dirigente rural, el escenario "es muy complejo. Hay zonas con complejidades que se mantienen. Una es Los Toldos donde la situación es muy complicada. Hay puentes que han desaparecido literalmente. Después la zona más complicada la Cuenca del Salado sobre todo su tramo final que con salida al mar y la evacuación por canales. Todo lo que es Pila, Dolores, General Belgrano, Maipú, Castelli. Ahí la situación es sumamente compleja con una masa de agua enorme que está pasando por ahí" describió.

Respecto al impacto sobre la producción, Salaverri precisó: "Hay que calcular más de 300 mil hectáreas de trigo directamente perdidas y por otro lado hay una pérdida en lechería y en ganadería. Pero mensurar las pérdidas en ganadería es más dificultoso porque hay cuestiones que se ven con el tiempo. El animal pierde estructura muscular, capacidad de preñez y eso se va a ver el año que viene".

campo2.jpg

El titular de Carbap también se refirió a la falta de obras hídricas en la Provincia: "En realidad lo que ha habido una demora tremenda en la ejecución de las obras. El plan maestro del Río Salado se debería haber terminado en 2012 y en 2015 todavía está sin terminar la tercera parte. Y el agravante es que las obras hídricas rinden efecto cuando son hechas en su totalidad. Cuando quedan sin terminar a veces la situación es más compleja que si la obra no se hubiese iniciado. Y también hay obras de carácter menor en otros lugares que no se han hecho por ejemplo la canalización en Pila, Dolores" dijo.

"Ha habido no sé si un abandono pero si una falta de atención a la obra hídrica en la provincia de Buenos Aires. Y ha habido una desinversión con fondos que no fueron utilizados" agregó.

Sobre el decreto de la emergencia y/o desastre agropecuario para 66 distritos bonaerenses efectuado por Daniel Scioli opinó:"ayuda pero para ver si se puede elevarlo hacia nación y conseguir la emergencia nacional porque nunca la ha dado nación. Hay fondos de 500 millones que vienen rotando y no se utilizan y van a quedando ahí lamentablemente" expresó.

campo1.jpg

Por último, Horacio Salaverri evaluó el cese de comercialización por cinco días lanzado por el campo que finaliza este viernes: "Entendemos que hubo un alto acatamiento y compromiso. Por supuesto algunas actividades o comercialización se ha hecho en base a que en la Provincia han quedando excluidos. Hoy uno no le puede decir a la gente que tiene el agua en la panza del animal que no comercialice. Pero más allá de eso, las operaciones comerciales de cereal y hacienda en Liniers se han reducido muchísimo".

"Hubo días sin entradas o de sólo mil animales y la mayoría de la zona inundada. Es un esfuerzo muy grande que ha hecho el productor. No vemos reacción por parte del Gobierno y no se entiende. La inversión mayor que se realiza en toda la Argentina es la inversión en el área sembrada. Se siembran 60 millones de hectáreas en el país. Ahora ante una inminente siembra como la de la cosecha gruesa que no se tomen medidas es muy preocupante y se brinde un escenario distinto para la venta el escenario es muy complicado" advirtió el ruralista.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.